Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Normas del Foro  

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Pecera De Bola... ¿Es Un Error?
Autor Mensaje
Pecera De Bola... ¿Es Un Error? 

Saludos  

Muchos de nosotros, al empezar con nuestros primeros peces, de agua fría, generalmente Goldfish, hemos cometido el error, más grande de todos, comprar una Pecera de Bola.

Las peceras de bola, tienen un gran éxito, porque son fáciles de conseguir, económicas, y además, sin andarnos con rodeos, son bastante bonitas

Image

Estas peceras, aunque parezcan, suficientes para Goldfish, eso no es así, porque los Goldfish, como todo ser vivo, necesita un espacio bastante grande, una iluminación, un buen filtro y agua oxigenada.

Los Goldfish son capaces de superar los 10Cm, y incluso llegar a los 15Cm, o más.
También debemos tener en cuenta, que los Golfish, necesitan un compañero y no estar solos, y también, que los Carassius son los peces que más deshechos generan, y estos deshechos, contaminan el agua, envenenándola y haciéndola perjudicial para nuestros queridos amigos.

Casi un 80%, de los peces que introducimos en una pecera de bola, mueren por muchas causas, pero las más comunes son estas:

1. Escasa Filtración, o Falta de esta.

Muchas de las peceras de bola, que compramos, ya sean grandes o pequeñas, carecen de filtración, y las que incluyen un pequeño filtro, son de esponja, o fondo de placa. Estos filtros, no son apropiados para un acuario de Golfish, debido a que, los Goldfish, desprenden muchos deshechos, y el filtro que incluyese, (si lo lleva) sería insuficiente, y no recogería los deshechos, acabando por envenenar el agua, y provocando enfermedades en nuestros Goldfish.
Además, el agua de las peceras de bola, tendrá una gran cantidad de nitritos, nitratos y amonio.

2. Mala Oxigenación

Los Goldfish, como todos los seres vivos, consumen oxígeno;pero, los peces, en concreto consumen más oxígeno, que el resto de seres vivos, y todavía, los Goldfish, consumen el doble de oxígeno, que los peces de agua tropicales, porque al ser de agua fría, cuando suben las temperaturas, consumen el doble.
Las peceras de bola, generalmente, carecen de un equipo de filtración o un difusor de Burbujas, por lo que no es apropiada, para esta variedad de peces, por lo que comunmente los veremos, en la superficie boqueando, para conseguir desesperadamente, algo de oxígeno.

3. Espacio Reducido

Como todos sabemos, el Goldish, en estado adulto, pasa de los 10Cm, a los 15Cm, incluso más, y necesitan 40L, por pez adulto, por lo tanto, una pecera de bola, con su reducido tamaño, no será recomendable para esta variedad, y veremos que con el tiempo, en una pecera de bola, el Goldfish, que esté en su interior, no se moverá, no crecerá, y sufrirá una "enfermedad" por así decirlo, llamada Enanismo, es decir, pase el tiempo, que pase, no crecerá.
Esto a la larga, puede provocar problemas, en la formación de los órganos vitales interiores, haciéndole morir, prematuramente.

4. Cambiios de Agua Inadecuados o Insuficientes

Como se ha indicado en la causa Nº 1, el mayor número de peceras de bola, no poseen, filtración, y por lo tanto, tenemos que hacer con mucha frecuencia, cambios de agua, para mantener el agua limpia, y bien oxigenada.
Hay gente, que no añade al agua de las peceras de bola, ni anti-cloro, ni Bacterias...
El cloro, es un elemento químico, cuya fórmula es Cl, y generalmente se encuentra en el agua o en el aire, SIEMPRE, en estado gaseoso, y solo por una razón, porque su punto de evaporación está en los -37,48º , es decir, si lo tuviéramos en -40º, es decir en estado líquido, con la temperatura ambiente, se evaporaría, entrando generalmente, en los líquidos, por lo que está presenta en el agua del Grifo, porque mata los Microorganismos, pero si tenemos el error, de no echar Anti-Cloro, y si no lo echamos, el producto químico, irá progresivamente, y poco a poco, quemando las branquias del pez, y matándolo lentamente.
Hay gente, que en la pecera de bola, o bien no cambia el agua, o bien la cambia toda de golpe, y esto hace, que la calidad del agua empeore, estresemos al pez, y acabemos matándolo sin querer.

5. Decoración y Grava

Esto es simple. Cuanta más decoración, o grava, incluyamos a una pecera de bola, iremos reduciendo el espacio, haciendo al pez, tener todavía, menos espacio, para nadar, y agravando su enanismo, con el tiempo, y provocando su muerte.

¿Qué hacemos si tenemos la pecera de bola?

Primero de todo, darnos cuenta, del gran error que hemos cometido, y estar dispuestos a solucionarlo, para mejorar el bienestar de nuestro querido amigo, y así, hacer que esté en unas grandes condiciones de vida.
Sería bueno, si tenemos un solo Goldish, traspasarlo a un acuario de al menos 40L, o 60L, si queremos tener dos Goldfish, siempre y cuando no sean adultos.

Si no puedes adquirir, un acuario de ese tamaño, tienes dos opciones, ir a la tienda y cambiar el Goldfish por peces adaptados a peceras de bola, como Guppies, Betta...
Otra opción es seguir los siguientes paso, que ahora os voy a explicar.

1. Filtro de Placa

Los mejores, son de tamaño circular, diseñados para pecera de bola, si no consigue uno y recórtalo, a la medida del fondo.
Es de plástico, con unas rendijas y un tubo del mismo material, y su instalación es bastante fácil.
Se lava, con agua DeClorada, se incluye en la pecera, y se tapa con grava, por encima, de tal forma que no se vea, conectamos una bomba de aire.
Llenamos la pecera de agua, y encendemos el filtro.
El movimiento del aire, succiona los deshechos del pez, haciéndolos penetrar por las rocas, donde se descompondrán gracias a las Bacterias Nitrificantes.
Este método, proporcionará filtración biológica, a la pecera, pero aún así, se deben seguir otros pasos, para mantener el agua en perfectas condiciones.

2. Cambios parciales de Agua

Es necesario, realizar de forma, semanal, mensual... , una vez a la semana, sería bueno, cambiar la mitad del agua de la pecera, por agua SIN CLORO, la dejamos reposar para que adquiera temperatura ambiente,.
Sería bueno adquirir un termómetro, barato y económico.
Una vez a la semana es recomendable extraer el pez con una red, y sustraer 1/4 del agua de la pecera de Bola, y colocarla en un recipiente aparte. Seguidamente, removemos la grava del fondo y vaciamos todo el tanque de agua.
Luego llenamos las 3/4 partes del acuario, con agua DeClorada que esté a la misma temperatura, que la que hemos extraído anteriormente, y introducimos, el 1/4 que teníamos a parte, con el pez en su interior, a la pecera.

3. Oxigenación

En la superficie, fuera del agua, constantemente, se están produciendo intercambios de gases, que favorecen la presencia de oxígeno, y parte de ese oxígeno, se disuelve en el agua de nuestra Pecera de Bola.
Debemos llenar, la pecera, hasta unos centímetros por debajo de la superficie, y junto con el intercambio de esos gases, entrarán más, debido a su amplia abertura, y más espacio, y ayudándonos con los cambios de agua Semanales, incrementaremos el oxígeno, pero aún así, el pez frecuentemente boqueé en la superficie.
De darse este caso, sería recomendable introducir, un difusor de burbujas, conectado a la bomba de aire, para mejorar la aireación y favorecer a la oxigenación.

4. Alimentación

Es MUY importante no sobrealimentar al pez. Los restos de comida, que al pez se le escapen, o no coma, caerán al fondo del acuario, degenerando la calidad del agua, y exigiendo unos cambios de agua semanales, más frecuentes.
Se les debe alimentar una vez por día, y solo lo que coman por 1 minuto.
Nada más, en caso de que fueran dos, Goldfish, dos veces, pero siempre MUY poco.
A veces es mejor, dejarlos sin comer 1 o 2 veces, por semana, porque son seres que como nosotros pueden pasar algún día sin comer, y así ese día, no se contaminará el agua en exceso.
Los peces Goldfish, son propensos a sufrir Vejiga Natatoria, sobre todos, los de cuerpo grande, robusto y gordo.
Para eso es mejor, dejarles algunos días en ayudas, así su intestino se limpia evitando este tipo de enfermedades.

5. Decoración o Grava

Otra cosa, que podemos hacer para mejorar el cuidado de nuestros Goldfish, en la pecera de bola, es simplemente, poner poca grava, o incluso la suficiente para tapar el Filtro de Placas, del fondo, y respecto a la decoración, o bien no poner, o bien poner una planta artificial de escaso tamaño... así el Goldfish tendrá más espacio para nadar libremente.

6. Sobrepoblación

Lo más importante, de todo, es que en una pecera de Bola, no es recomendable tener más de 1 Goldfish, debido a que produce gran cantidad de deshechos.
Con uno sería suficiente, a menos, de que nos pasemos a un acuario más grande.

Estos son las principales imprudencias de las peceras de bola, y como prevenirlas.
Espero que todos/as los que tengas de estas peceras, tomen medidas para mejorarlo, y se den cuenta, que los Goldfish, son seres vivos, que necesitan una calidad de vida buena, y tener buenas condiciones de agua u otras cosas.

Espero que esto les sirva a la gente, que haya empezado, o todavía tenga una de estas peceras de bola.

Saludos  

Última edición por jaaioo el 12 Jun 2010 11:41; editado 2 veces 
Re: Pecera De Bola... ¿Es Un Error? 

Buen articulo Jaaioo , aunque creo que el principal consejo que se debe dar sobre los acuarios de bola es "NO COMPRARLO" ya que tiene muchos mas inconvenientes que beneficios,

Ya, pero si la has comprado, es lo mejor que puedes hacer, para tener al Goldfish, en perfectas condiciones

jaaioo Escribió: [Ver Mensaje]
Ya, pero si la has comprado, es lo mejor que puedes hacer, para tener al Goldfish, en perfectas condiciones

acabas de contradecir todo lo que has escrito en el articulo    ,

lo ideal sería que cuando uno se interesa por un tema se informara antes para no tener problemas despues, por desgracia son pocos los que  empiezan así (no fuí uno de ellos ), los aficionados informados    empiezan con bolas de cristal,

en el caso que sin saber del tema te inicias en esta aficion, por las razones que sean, y en la tienda tienes la suerte que el vendedor es un buen profesional    te venderá nunca una bola de cristal para iniciarse con carassius u otras especies,

en el caso que una vez comprada la bola de cristal con tu carassius en una "tienda de animales" empiezan los problemas de salud o muerte del pez, o lo dejas o si te entra el gusanillo por la acuariofilia, te informas e intentas solucionarlo lo mejor posible, guardas la bola de cristal en el trastero o la adornas con grava de colores,  conchas marinas, etc y compras un acuario adecuado para tus peces, de estos aficionados tenemos much@s compañer@s en el foro   

en casi todas las publicaciones especializadas, webs de acuariofilia, etc,  se aconseja    usar peceras de bola por la dificultad de mantener casi ninguna especie acuatica, si no es posible hacerse con un acuario adecuado se recomienda, o regalar-vender los peces o buscar un contenedor alternativo (tapper, deposito, etc)  de suficiente capacidad (minimo40 litros) con almenos un filtro interno, donde mantener provisionalmente a los peces,

de todas formas el articulo es interesante y sirve para conocer los inconvenientes de la bola de cristal

compi peazo de articulo nuen trabajo   

yo la primera vez que tube una pecera fue redonda y el pez me duro como unos 2-3 años i no tube nunca un problema con la pecera
pq solo tenia el filtro sin decoración y mi pez se veya bien ...

el problema es eso el espacio pero perfectamente puedes tener un pececillo bastante tiempo

marcsais Escribió: [Ver Mensaje]
yo la primera vez que tube una pecera fue redonda y el pez me duro como unos 2-3 años i no tube nunca un problema con la pecera
pq solo tenia el filtro sin decoración y mi pez se veya bien ...

Hola Marcsais bienvenido , tu caso sería la escepcion que confirma la regla , pero en el caso que fuera un carassius que tamaño alcanzó?, el tamaño de un Carassius Auratus con unas buenas condiciones de espacio, alimento y calidad de agua sería de unos 16-18 cm en variedades de una cola y de 8-10 de doble cola y una esperanza de vida media de 8-10 años,

neocloud Escribió: [Ver Mensaje]
el problema es eso el espacio pero perfectamente puedes tener un pececillo bastante tiempo

creo que hay que darles la mejor vida posible a nuestras mascotas, en una pecera de bola los peces no viven, sobreviven a pesar de la pecera de bola

hay el compi tiene razon

yo estoy con Jord
el mayor error de comprar una pecera de bola es darse cuenta que es malo para los peces y aun asi querer tenerlos ahi  

yo tenia una con unos 5 o 6 años pero no tenia ni idea d peces

pero yo la tube quando tenia siete anyos y lo unico que sabia de pedes esque eran bonitos

Jairo, en esa pecera de bola, no puedes tener NINGUNA clase de peces.
Los guppys viven en cardumen de 2-4Individuos y necesitan un acuario minimo de 10L.
Un betta necesita minimo 10L tambien.

Yo en esas peceras haria algo bonito y le pondria una piedra con un poquito de musgo de java y a lo mas le pongo uno u dos caracoles o un par de cherrys.

Y eso

pues mi betta esta muy heliz pero aun asi creo que le voy a comprar una pescera grande   

bettaomega Escribió: [Ver Mensaje]
pues mi betta esta muy heliz pero aun asi creo que le voy a comprar una pescera grande   

Anímate y compra un acuario más grande. Aparte del tema del espacio, filtración, etc, las peceras de bola causan a la larga problemas de visión a los peces.

Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Microacuario En Pecera De Bola ??

Micro acuarios
Buenas amigos , lo primero presentarme y explicaros mi situacion Soy nuevo en esto y en parte he empezado gracias a mi novia . Ella llevaba tiempo queriendose hacer un acuario pero por falta de tiempo y dinero no lo habia tenido , un dia por casualidad nos topamos en una tienda con una pecera de bola de unos 2 o 3 litros ( las mas grandecitas ) ...

pecera de bola, me gustaria saber que meter?

Micro acuarios
tengo una pecera de bola ke me an regalado y me gustaria saber que puedo hacer con ella, eso sip, no pondría filtro ni calentador, asike ustedes me dirán ke peces puedo meter..... ok?? gracias!! pd: tengo un acuario mayor de 70L de peces de agua caliente, por si en los cambios tengo ke hacer algo con el agua de éste,, que algo lei por ahi.... un...

Pez Betta En Una Pecera De Bola Paso A Tortuguero 20l

Peces Bettas
Hola!! Hace un par de semanas me regalaron un pez betta y una pecera de bola de 6l. Tras leer sobre esas peceras... no se pq las venden si son tan malas!!! menudos negociantes los de las tiendas!!! Y tras leer sobre estos peces, decidí mandar un mensaje de ayuda a mis colegas por el facebook... pidiendo un hogar digno para mi Dorito (Se que varios...

Ayuda En Acuario Plantado En Pecera De Bola

Micro acuarios
Hola necesito consejos para plantar una pecera de bola donde tenia un betta,y ahora la tengo vacia,se me habia ocurrido plantarla con algunas podas que tengo,si me podrian recomendar un sustrato o tierra, en mis otros acuarios mis plantas no tienen sustrato solo piedras, pero en este quiero experimentar ,la pecera solo tendra plantas y tal vez uno...

URGENTEE!! Mi Pez Tiene Una Bola En Su Ojo

Enfermedades de peces betta
- Nombre común o científico del pez enfermo: Webardo ^^ - Cuantos peces tienes en tu acuario: 1 - ¿Cuánto hace que tienes el acuario?: 3 meses - ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: lo lavo 1 vez al dia - ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: nO! - ¿Cuanta ...

Bola En La Cabeza De Mi Betta

Peces Bettas
Buenas tardes, quisiera que me ayudaran, tengo un pez beta y ayer le empezo a salir una bola en la cabeza, como si fuera ina cresta y tiene un punto blanco, la pecera en la que esta tiene, todos sus aditamentos, filtro, bomba, termotasto, le pongo anticloro, azul de metileno y se la cambio cada tercer dia, es de 10 litros, me pueden decir que es lo...

Todo Empezo Con Una Bola...

Temas Generales Sobre Acuarios
Bueno pues que mi primo tuvo peces, bueno "peces"goldfishs y renacuajos... jajaja, y total que le voy a pedir la bola de 5l de toda la vida para iniciarme :) Tenia pensado lo mas basico, agua temp. ambiente, pecera, comida para peces (escamas) y un goldfish, vamos set de principiantes... no puedo permitirfme otra pecera... pero con una...

Mi Betta Tiene Una Bola En El Ojo

Cordial Saludo, les escribo preocupado por mi pez, le salió una bola blanca medio transparente en el ojo, he leido sobre varias enfermedades acá en el foro y en otras páginas pero no he encontrado algo similar (crei que era algodoncillo o Exoftalmia pero no se). El punto se le ve de frente o del lado izquierod, pero si miro la pecera desde arriba n...

Vendo Bola De Musgo Cladophora

Venta de acuarios, plantas, peces...
Bueno pues eso, no me ha acabado de gustar en el gambario, la tengo en una esquinilla que ni se vé, y la quiero dar salida. 2€ para el que la quiera, a recoger en Ávila/Valladolid/Salamanca, o envíos por carta certificada sumadle 2€. Una fotillo: [img Saludos...

Bola Blanca En El Vientre De Mi Pez Betta

tengo un pez betta desde hace una semana sin embargo dos dias depues de coprarlo le salio una bola blanca en el bientre parece una inflamacion lo deje y se le desinflamo un poco sin embargo ayer le volvio a crecer y el pez parece muerto pues aveces se va de lado y nada de lado le cuesta mucho nadar porfavor ayudenme pues me gusta mucho y no qie...

Ncesito Informacion Bola De Musgo

Plantas Acuáticas del acuario
Hola, hace pococ me compré las plantas para mi acuario de 35l (no hace falta que me lo digais :cayar: , si, es pequeño :roll: ). Me compré entre otras un helecho de java, pero lo que me interesa es informacion sobre una planta que me compré llamada BOLA DE MUSGO. Es como una pequeña bola verde y suave (supongo que sera algun tipo de musgo, por el ...

Bola Verde En Aleta Con Foto

Enfermedades peces Angel o Escalar
Si tu pez está enfermo o muestra algún signo que te parece raro, rellena esta ficha para poder saber mas datos al respecto y así ayudarte. Sin datos no podremos ayudarte. - Nombre común o científico del pez enfermo:Escalar - Número de litros de tu acuario:96 - Cuantos peces tienes en tu acuario:2 escalares, 1 monjita, 8 neone y 4 coridoras...

Herichthys Carpintis Con Bola Rosa...

Enfermedades peces ciclidos
Hola compañeros, aca dando guerra y pidiendo su ayuda. Tengo un texas, al que le empezo a salir una bolita rosa en la aleta, al principio pense que podia haber sido un golpe y le puse un poco de azul, para queno se le infectara, pero después vi que le empezo a crecer, al grado de ya no permitirle mover la aleta, que creen que sea y como la trato...

Bolas Cladophoras (Bola De Musgo)

Venta de acuarios, plantas, peces...
Vendo bolas Cladophoras, ideales para gambarios y perfectas para cualquier acuario, de gran belleza y muy útiles gracias a sus cualidades de acumuladores de nitratos. Se venden a 2,50 la unidad. Se hacen envíos a toda España. [img ...

Ayuda Con Cladophora - Bola De Java

Plantas Acuáticas del acuario
Hola: Si me podeis ayudar de nuevo, mi pregunta se refiera a la Cladophora o bola de java, lo se porque la compre a un compañero de este foro. Ha estado bien hasta que me he dado cuenta que se esta empezando a poner un poquito amarronada, un poquito fea. Si ya se puede ser de la luz pero no sera que necesita abono o alguna otra cosa??. No hace ...