Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción
Autor Mensaje
Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
El Pez betta, betta splendes o pez combatiente viene de la familia Belontiidae, esta familia agrupa a peces de Europa, Asia y África, estos se diferencian por la presencia de un laberinto. Éste se ha desarrollado probablemente como una adaptación a las condiciones de vida en los trópicos, donde las aguas son muy a menudo fangosas y con poco oxígeno. Sin embargo, incluso en agua rica en oxígeno, su respiración branquial es insuficiente; sin posibilidad de alcanzar la superficie mueren por asfixia. Las aletas dorsal y anal tienen espinas. Los machos de varias especies son muy agresivos y celosos de su territorio. En algunas especies, los machos construyen nidos de espuma, en otras, guardan los huevos y los alevines en su boca.

Image
Esquema del Laberinto de respiración

♠Betta Splendens:
    • Distribución: Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia; en aguas poco profundas
    • Longitud: 6 cm
    • Dimorfismo Sexual: Las aletas del macho (salvo las pectorales) son mas largas que las de la hembra y pueden alcanzar proporciones impresionantes
    • Alimentación: presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.), así como huevas cocidas o carne de vaca finamente picada
    • Acuario específico preferiblemente
    
 ♠ Reproducción:
    Puesta en pareja: 3 - 6 litros, con plantas flotantes y una superficie en calma (sin aireación); el aire por encima de la superficie debe ser húmedo (cubierta necesaria). Agua: 26° - 30°C, pH próximo a 7,0 y TAC* inferior a 4°. El huevo es de 0,8 mm de diámetro, no flotante. Incubación: 30 horas
    Alimentación de los alevines: Naupilios de arteia, después tubifex picado.
    Antes del desove, y durante la construcción del nido. los machos son agresivos y pueden incluso matar a las hembras. Por el contrario los machos que no son suficientemente agresivos son atacados por las hembras y el desove no tiene lugar; se excluye a tales machos de la cría. El macho construye un nido de espuma bajo la superficie. se ha descubierto que la espuma comprende sustancias bacterostáticas y sustancias que modifican favorablemente la composición química del agua cerca de los huevos, que son algunos centenares. Durante el desove, los padres (el macho sobre todo) recogen los huevos y los colocan en el nido. Cuando se termina el desove se separa a la hembra y, cuando los alevines nadan, se hace lo mismo con el macho. Se retira con precaución la mayoría de las plantas y se diminuye la profundidad a 5 cm.
    Las crías tienen un metabolismo acelerado que necesita frecuentes cambios de agua; su crecimiento es muy rápido. Algunos son sexualmente maduros a la edad de 5 semanas, pero se obtienen mejores resultados con peces de 5 a 6 meses (B. splendens no vive mucho tiempo).
    El carácter más apreciado de lo bettas de criadero es a capacidad de los machos para tener grandes aletas. Cuando los machos alcanzan la madurez sexual , se los aisla en recipientes indivivuales situados uno al lado del otro. Los machos realizan la parada nupcial permanentemente y tienden su aletas, lo que favorece su crecimiento. Es necesario limpiar los recipientes regularmente.
    Se escoge a los machos más hermosos para la reproducción. Las hembras pueden ser criadas juntas.

Image

PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Última edición por Elma el 27 Mayo 2014 04:57; editado 2 veces 
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
♠ Betta Smaragdina

• Distribución: nordeste de Tailandia
• Longitud: 7cm
• Dimorfismo Sexual: las aletas ventrales (pelvianas) del macho son mas largas que las de la hembra, que presenta algunas bandas transversales en el momento de la puesta.
• Alimentación: Presas vivas
• Acuario específico preferiblemente

♠ Reproducción:
Puesta en pareja; fabricación de un nido de espuma. Recipiente de puesta: 6 - 10 litros, con plantas flotantes y una superficie en calma (sin aireación). Agua: 28°C, pH próximo a 7,0 y TAC inferior a 4°. Incubación de 24 - 26 horas. Alimentación de los alevines: naupilios de artemia.
La cría y la multiplicaciónson las mismas que para B. Splendens; sin embargo, se puede tener a los machos jóvenes juntos, puesto que es un pez pacífico. Los machos construyen un nido de burbujas bajo la superficie. Al cabo de una semana se puede reunir a los alevines provenientes de varias parejas en un recipiente con una profundidad de 5 a 10 cm, aumentando progresivamente el nivel. Se clasifica a las crías, cuyo crecimiento es irregular.

Image

PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Última edición por brenda2112 el 08 Mar 2011 04:37; editado 1 vez 
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
♠ Betta Pugnax
• Distribución: Malasia, Indonesia, Camboya; en aguas vivas.
• Longitud: 10 cm
• Dimorfismo sexual: macho más coloreado que la hembra, con aletas más largas.
• Alimentación: Presas Vivas.
• Acuario específico (en pareja)

♠ Reprodución:
En pareja, incubación bucal paterna. Recipiente de puesta: 50 litros para una pareja, con suficientes escondites, plantas y una luz difusa; filtración intensa para obtener un agua clara y corriente. Agua: 26° - 28°C, pH 6,5 a 7,0, TH** inferior a 18° y TAC * inferior a 4°. Incubación: 12 - 16 días en la boca del macho según la temperatura. Alimentación de los alevines: naupilios de artemias. Los peces no pueden construir un nido en medio del agua viva, y a esto se debe probablemente el hecho de que el macho guarde los huevos en la boca.
Durante los sucesivos actos del desove recupera los huevos con la ayuda de su aleta anal, la hembra los toma entonces con su boca y los expulsa instantáneamente delante de la boca del macho. Esto se repite hasta que el macho recoge todos los huevos (alrededor de 150). Cuando los alevines abandonan la boca son autónomos y el papel del macho termina. La crianza de las crías es facil.

Image

PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Última edición por brenda2112 el 08 Mar 2011 04:35; editado 1 vez 
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
♠ Betta Macrostoma
•Distribución: Borneo, estado de Brunei; en el río Sungai Mendaram, de fondos rocosos y de curso rápido.
• Longitud: 10 cm
• Dimorfismo Sexual: macho más coloreado
• Alimentación: alimentos vivos (moscas, drosófilas, larvas de mosquito, trozos de gusanos de tierra, etc.)
• Acuario Específico, bien cubierto

♠ Reproducción: puesta en pareja; incubación bucal paterna. Recipiente de puesta: 50 litros para una pareja, con plantas. Agua: 24°C, pH 5,0 a 6,0, TH** inferior a 18° y TAC* inferior a 2°. Incubación: 8- 10 días en la boca del macho. Alimentación de los alevines: naupilios de artemias.
El río sungai Mendaram, donde vive esta especie, es un río de montaña con fondo de guijarros y numerosos rápidos. El lugar tipo (Kampong Labi) es una poza situada bajo una cascada; la temperatura del aire allí es de 37°C, la del agua 24°C, con un pH de 4,3, y una mineralización débil.
La parada nupcial y el desove se realizan como el Betta Splendens, pero el macho no construye un nido, puesto que incuba los huevos en la boca. La hembra ayuda al macho a buscar los huevos en el fonso y los arroja en su boca abierta. La dificultad de la crianza reside en el hecho de que a veces los machos se tragan los huevos. Los machos son celosos de su territorio y muy agresivos. Por ello se deben tener por separado a los machos sexualmente maduros. La hembra y los jóvenes pueden permanecer en el territorio del macho. Se suone que los machos defienden más bien el territorio alimenticio que un territorio de desove. Estos peces comen mucho, pero no hace falta alimentarlos exageradamente; prefieren los insectos que vuelan. Saltan muy bien y son snesibles a algunas enfermedades infecciosas o parasitarias.

Image


PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Última edición por brenda2112 el 08 Mar 2011 04:35; editado 1 vez 
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Se me hace que yo ya he tenido macrostomas, los mios saltan muy bien hacia afuera de la pecera, otros se tragan los huevos de la puesta y tuve uno que se enfermaba mucho jajajajaja.
Todavía me falta subir la información del betta imbellis y el unimaculata y las respectivas imagenes de los bettas.
Saludos
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
♠ Betta Imbellis
• Distribución: Malasia, cerca de la Ciudad Kuala Lumpur.
• Longitud: Inferior a 5 cm.
• Dimorfismo Sexual: macho más coloreado, con aletas más desarrolladas que la hembra.
• Alimentación: presas vivas.
• Acuario específica preferiblemente

♠ Reproducción:
Puesta en pareja; fabricación de un nido de espuma. Recipiente de puesta: 3-6 litros, con plantas flotantes; superficie en calma, sin aireación . Agua: 26° - 28°C, pH próximo a 7,0, TAC* inferior a 4°. Huevo de 1mm de diámetro, no flotante. incubación: 32 horas. Alimentación de los alevines: Naupilios de artemias.
Vive en la misma región que el B. Splendens, pero en lugares diferentes. La hembra pone alrededor de 200 huevos en el nido de espuma construido por el macho. Debe ser retirada después del desove, y el macho cuando los alevines comienzan a nadar. El creciemiento de los jóvenes es relativamente lento. Estos peces desovan a menudo durante todo el año. No se pelean con otros miembros de la especie. Se acerca su apariencia al B. Smaragdina, son el cual se cruza, sin embargo los híbridos no son viables. Por el contrario, los híbridos de B. Imbellis y B. Splendens son fecundos. B. Imbellis está poco extendido en cautividad, siendo frecuentes los cruces consanguíneos. Como viven raramente más de un año y la renovación de las generaciónes es relativamente rápida, los especímenes de acuario son a menudo poco resistentes y enfermizos. Se tiene el mismo problema con los cruces sucesivos de B. Splendens.

Image

PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
♠ Betta Unimaculata

• Distribución: nordeste de Borneo, en la cuenca del río Kretam; en los canales de irrigación y los arroyos del bosque
• Longitud: de 9 cm (hembra) a 11 cm (macho)
• Dimorfismo Sexual: el macho tiene un dorso oscuro con dibujos de un verde brillante, mientras que la hembra es marrón claro.
• Alimentación: grandes presas vivas (zooplancton grande, larvas de insectos, drosófilas, pequeños grillos, pequeños gusanos de tierra, etc.)
• Acuario Específico preferiblemente

♠ Reproducción: puesta en pareja; incubación bucal paterna. Recipiente de puesta: 50 litros para una pareja, con escondites, cavidades y plantas. Agua: 23° - 28°C. pH alrededor de 7,0, TH** inferior a 18° y TAC* inferior a 2°; debe ser nueva. Huevo blanco, de 1 mm de diámetro. Incubación: 11 días en la boca del macho. Alimentacion de los alevines: naupilios de artemias.
Los biotipos habitados por esta especie son zonas de arroyos separadas entre sí por tramos de fuerte corriente, o incluso por saltos de agua; los peces son capaces de remontar estos obstáculos para pasar de una poza a otra. Estos peces saltan muy bien, por lo que es necesario cubrir los acuarios con placas de cristal. Cada semana se reemplaza alrededor de la tercera parte del agua por agua nueva. Las hembras maduras tienen el vientre muy redondo; es bueno darles larvas de mosquito (larvas negras). Los peces desovan por la tarde. Después del desove, que dura de dos a tres horas, el macho tiene la garganta llena de huevos y busca un escondite. Cuando los alevines abandonan la boca del macho son independientes y aceptan enseguida el alimento. Se retira entonces a los padres y se reduce el nivel del agua a 3 - 5 cm.

Image

PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
* TAC: El grado alcalinómetrico completo (o dureza temporal, o dureza carbonatada) indica la proporción de calco y magnesio (sales que precipitan en la ebullición) en el agua.

** TH: El grado hidrotimétrico (o dureza total) indica la proporción total de sales (de calcio y de magnesio principalmente) que contiene el agua.

Saludos  
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
muy bonito articulo felicidades  
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
luislesco Escribió: [Ver Mensaje]
muy bonito articulo felicidades  

Gracias, la verdad me tomó mucho tiempo encontrar un libro con la información que buscaba y pues lo encontré.
Saludos  
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Un gran trabajo Brenda!
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Muy bueno brenda, gracias por compartirlo   , te doy mi karma de hoy.

 
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Me parece un muy buen aporte, te llevas un karma, y lo pongo como nota importante, si es posible Brenda, ampliar la info para la ficha y lo mandamos al atlas??

Saludos
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Aragones Escribió: [Ver Mensaje]
Me parece un muy buen aporte, te llevas un karma, y lo pongo como nota importante, si es posible Brenda, ampliar la info para la ficha y lo mandamos al atlas??

Saludos


Gracias por el karma  

Ampliar la info? Cómo?
Saludos  
Re: Pez Betta, Sus Especies Y Reproducción 
 
Pues tenemos una plantilla para las fichas de los peces, solo es completarla e indicar la fuente y experiencias personales con los que hayas tenido en casa.

Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Reproduccion Entre Distintas Especies

Temas Generales Sobre Acuarios
me gustaria saber si se pueden reproducir peces de distintas especies muchas gracias...

Pez Betta, Cerca De 50 Especies Con Fotos

Peces Bettas
[font=Comic Sans Hola!!! saludos a todos, pues en este post les voy a enceñar los diferentes tipos de pez betta, voy a poner el nombre del betta y siguente de el una foto del ejemplar. Son mas de 50 bettas diferentes :alegria: pues espero les guste. Pues vamos a [color=red...

Convivencia Betta Y Otras Especies

Peces Bettas
Hola tengo un acuario d 33 litros con un pez betta macho. Quisiera saber que otras especies podrian convivir con el. Ademas si pudieran decirme un numero aproximado de ejemplares para un acuario de este tamaño,se lo agradeceria. Muchas gracias de antemano. Un saludo...

Mezclar Hembras Betta Con Otras Especies?

Peces Bettas
Hola, tengo un acuario de 35 litros con 18 hembras halfmoon ( q por cierto vendo a 5 euros) quiero meter otras especies pero no se cuales, me pueden ayudar? Muchas gracias :ok:...

PEZ BETTA CORONA PUEDE CONVIVIR CON OTRAS ESPECIES

Peces Bettas
Hola amigo de partalpez. El motivo de este tema es para que me ayuden a saber si puede convivir un pez betta corona con 2 angeles 1 pleco 6 colydoras 2 guppys 2 espada 2 albanubes 5 tetra neones Se puede amigos ayudenme pofavor y gracias :aplauso:...

Reproduccion De Betta

Reproducción peces betta
hola, tengo separados a mis peces, se pueden ver y creo q se aceptan por todo lo q he leído, pero el macho todavía no hace el nido yla hembra ha soltado un poco de bolitas blancas q creo son huevos, que debo hacer? gracias...

Re: Reproduccion Betta

Reproducción peces betta
Bueno recientemente mi macho hizo la puesta con mi hembra pues aqui mi pais es tropical pero ya los huevos tienen 1 dia y medio y quiero saber como producir infusorios y si es necesario calentador en climas templados necesito una respuesta rapido pues en la noche lo tengo al macho cuidando los huevos con su luz para que nos los confunda (: :ok: ...

Reproduccion Pez Betta

Reproducción peces betta
hola tengo un pez betta macho y tiene un nido hecho enorme pero no tiene una hembra solo se ve con un macho y no se que pasa y tambien tengo un acuario de 20litros y voy a intentar mi segunda puesta con bettas y nose si ponerle filtro o sifonar el agua :thanks: :sal:...

Reproduccion Betta

Peces Bettas
mis bettas pusieron huevos pero hay muy pocas burbujas en el nido. no se si se puedan llegar a vivir las crias de los bettas...

Reproduccion Betta

Reproducción peces betta
se puede reproducir un betta macho con varias hembras :cayar:...

Reproducción Betta

Reproducción peces betta
Hola!! Tengo al macho y a la hembra juntos en la misma pecera, ella estaba dentro de un bote y he esperado a que el macho haga el nido y la e soltado, el va detrás de ella al principio la picaba un poco pero ahora se pone de lateral a ella haciendo visible sus aletas, ella tiene las rayas verticales y el huevo opositor bastante notable, mi duda es ...

Reproduccion Betta

Peces Bettas
Hola Soy nuevo en este foro y me gustaría hacer una aportación. Hace unos meses me compre una pareja de Betta para tratar de reproducirlos, hicieron 4 o 5 puestas pero el macho además de ser extremadamente agresivo con la hembra se comía las puestas. Compré otra pareja, con un macho halfmoon (un poco más pequeño que la hembra) y chan chan. En ...

Reproduccion Betta

Reproducción peces betta
Quiero aprender Como reproducir los Bettas Splendens tengo 6 machos y 1 una hembra pues puse mi macho mas grande que tiene algunos 5 cm no tengo calentador ni una pecera de 20 litros pero los tengo en dos Envaces la hembra en uno transparente y el macho en otro para que no tengan contacto Fisico La pecera mas grande es como de 10 litros algo pareci...

Reproduccion Del Betta

Reproducción peces betta
hola buenas tardes a todos les cuento resulta que tenia una hembra que se estaba pegando con las demas y la castigue poniendola en un resipiente de vidrio en un culler donde estaba un macho por falta de espacio bueno el caso es que ayer el macho empezo hacer el nido bueno no le tome importancia porque como la hembra estaba en su frasco no habria pr...

Reproduccion Del Betta

Reproducción peces betta
muy buenos dias a todos hoy en la mañana e juntado mis bettas pero hay un problema la hembra acude a donde esta el macho y el macho como que le baila y destruye el nido es normal?? otra duda es que la hembra se le pega al macho pero el solo le baila y cuando se tuerse para abrazarla ella sale rapidito por que??? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!!!!!!...