Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Planarias
Autor Mensaje
Planarias 

hola

Voy a contaros algo sobre estos bichillos que a veces aparecen en nuestros acuarios y no sabemos como ...aquí tenéis un poco de información sobre como llegan y que función tienen en el acuario.

Image

Estos seres pueden llegar a nuestros acuarios de diferentes maneras:

- Pueden llegar junto con alimento vivo.
- Por huevos en fibras vegetales de las plantas, a las que hemos desinfectado realizandoles un lavado externo, pero nunca interno.
- También la descomposición de restos de alimentos o plantas.
- Y a través de las heces de nuestros peces o invertebrados.

Lo siguiente que nos planteamos es si son perjudiciales y como luchar contra ellos.

La respuesta es
No solo no son perjudiciales , sino que ayudan a la eliminación de restos orgánicos y de comida, ya que son detrivoros, su único "pero" es que se pueden convertir en una plaga bastante anti estética.

Las Planarias, son platelmintos, la mayoría de los cuales son hermafroditas (con lo cual basta con tener uno solo para tener plaga) pueden medir desde unos milímetros. a llegar a superar el centímetro.
Son planos, como su nombre indica, tienen dos ojitos en su cabeza, su boca se encuentra en el centro del cuerpo y se desplazan a gran velocidad por los cristales del acuario.

Image

No les gusta la contaminación, ni el agua sucia, de modo que los podemos considerar “una buena señal” el encontrarlas en el acuario, ya que eso nos indica que las condiciones del agua son estables.

Para controlarlos, hay que evitar la acumulación de detritus en el fondo (es lo más fácil y rápido, también se puede introducir algún Anabántido, como Guramis, Bettas o los Kribensis que se los coman.

Se reproducen de dos maneras:
- Poniendo racimos de huevos.
- Y cortandolas (si partimos una planaria en dos trozos, saldran dos planarias).

un saludo
Editado por Analic, 01 Dec 2008 15:46: Puesto como Notas Importantes
Editado por Analic, 13 Aug 2009 00:18: Arreglando los enlaces
Editado por Elma, 19 Sep 2013 01:44: importación de imágenes de la biblio
Última edición por Elma el 19 Sep 2013 01:44; editado 6 veces 
Re: Planarias 

Vaya!! me ha encantado la segunda foto porque yo he tenido planarias y las he visto muchas veces pero nunca una de tan cerca!!  
Muy buena toma  
Me ha gustado mucho leer toda esa información! Y yo también estoy contigo al decir que no son nada perjudiciales, simplemente un tanto antiesteticas. Pero tengo entendido que también son un buen alimento para nuestros alevines.

Por otro lado añadir que sólo salen cuando el acuario está a oscuras, por lo menos en mi caso.
vaya ojitos mas graciosos     

A mi lo que más me ha llamado la atención es la espiral que se le puede apreciar a la planaria de la segunda foto   supongo que eso es el intestino, no??

En una ocasión también las pude ver en uno de mis acuarios, hay que ver lo rápido que crecen, un día apenas se apreciaban, y al día siguiente ya casi alcanzaban el medio milimetro.

Buena aportación, Tamboritiru.  

Seguro que más de uno nos hemos preguntado alguna vez, por qué salian esos bichejos en el acuario, de qué se trataban y si era por culpa de una mala calidad en el agua del acuario, seguramente ahora los miraran de diferente forma, nos has sacado de una buena duda    

Hola!.

La verdad es que no sé cómo puedes hacer esas fotos!, creía que ya no me podías sorprender!, y vaya si lo has hecho!!!.  

Como aportación puedo decir que yo las tengo de forma continuada en el gambario, también hay copepodos, creo que se escribía asi. En el resto de los tanques no las he visto, sólo en el ya mencionado, y creo que puede ser debido a que en el gambario no mantengo a ninguna especie que pueda depredar sobre ellas, en los otros hay verdaderos sabuesos.  
P.D: Tambo, ¿¿¿usastes un microscopio para las tomas???.

Un saludo chic@s!.

muchas gracias compis       

Analic Escribió: [Ver Mensaje]
A mi lo que más me ha llamado la atención es la espiral que se le puede apreciar a la planaria de la segunda foto   supongo que eso es el intestino, no??

estas en lo cierto analic,es el intestino

devnull Escribió: [Ver Mensaje]
:
P.D: Tambo, ¿¿¿usastes un microscopio para las tomas???.
:

las hice con mi nuevo objetivo macro  

un saludo

Yo no estoy del todo de acuerdo en cuanto a que son perjudiciales. Desde luego en mi gambario han llegado a ser un problema porque no solo son detrivoros, sino carnivoros, y pueden llegar a matar a las caridinas mas pequeñas

De hecho es algo que he visto, no se si de manera consciente o no, pero si una planaria toca a una mini, la paraliza y al rato muere, quiza sea algun tipo de toxina, no lo se, el caso es que si son perjudiciales para las caridinas. En el caso de que las planarias sean de mayor tamaño pueden llegar a depredar en los ejemplares adultos. A mi me diezmaron las cherry hace ya bastantes meses...

hola

nunca he visto eso que comentas yo las tengo en el gambario de cherrys,asi que voy a observar atentamente y como las vea atacar a una sola cherry.....

hace tiempo que las tengo y no he notado que las cherry disminulla  su numero,pero es normal ya que hay muchisimas

gracias por el apunte estare atento

un saludo

Si tienes muchas y es un gambario grande no se si lo veras, en mi caso que son 15 litros... llegue a un punto que me mataban todas las pequeñas y claro la poblacion disminuyo :(. Pero el dia que vi como un par de planarias de buen tamaño se subian y se pegaban un instante en la cabeza de una cherry adulta y al rato esta estiraba la pata.... hice limpieza general. Tuve que hervir todo
Fue acabar con ellas y bueno... ya tendre unas 100 y pico gambas, empece a ver minis otra vez....

Hasta hace 2 dias, en que vi como me salian otra vez las muy... y se cargaron dos minis pearl que tenian un par de dias de vida T_T. Adivina que hice ayer.... manda webos. Si no me equivoco me llegaron en una bola de cladophora. Asi que a partir de ahora a desinfectar todas las plantas que me lleguen, ya sufro paranoia     si hasta tengo pesadillas con las planarias!!    

No sabras si los galaxy se las comen??????    Seria una buena noticia  

Saludos y suerte

Interesante post, nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo.
En realidad nunca las he visto, o quizas no he parado en ellas no se.
¿que tamaño aprox. tienen?

Narya Escribió: [Ver Mensaje]

No sabras si los galaxy se las comen??????    Seria una buena noticia  

Saludos y suerte

hola

yo los he tenido con las cherry y no les he visto que las coman   
el mio es de 40l y si hay muchas pero me fijare bien a ver si veo algo   como desinfectas las plantas?

un saludo

Pues las meti en un cubo con molucid, airee (una noche) , y luego les cambie el agua. Les pongo un filtro con carbon activo para eliminar el producto totalmente de la planta. El uso de filtro con carbon activo lo hare durante 3 dias... es la primera vez que tomo una solucion tan drastica respecto a mis plantas. Ya os contare que tal. Porque algo de miedo me da que quede algo y al reintroducirlas en el acuario de las gambis se me mueran    

Dentro de unos dias os comento que tal...   Ya os contare si me quedo sin gambas (creo que me colgare del primer arbol que vea si me pasa... )

Al final todo bien, alguna baja, pero en general todas bien; Consegui acabar con las planarias    Que asco de bichos. Y para que veais el lado oscuro de estos bichos os dejo un enlace de lo que pueden hacerle a vuestras gambicas.

AVISO: Si eres susceptible a tener pesadillas, no pinches -> http://www.acuaristas.net/foroclub/index.php?topic=3969.0
  y espero que sirva de ayuda

Narya hay q reconocer q me has dejao impresionada con esas fotos, pero q asco de bichos, luego dicen q son inofensivos, venga hombre pero si dan asta miedo:

hola

pues despues de observarlas bien en mi gambario no las he visto tocar mis cherrys,  es mas alguna vez que las he visto tropezarse las planarias las evitan rapidamente

si os fijais en mis fotos y en las del enlace en la cabeza podeis observar que no se trata de la misma especie de planaria las del enlacen tienen una especie de gancho a los lados de la cabeza,por  lo que vi en el video esa especie es mas agresiva  

espero que las mias no se vuelvas agresivas por que menudo banquete se darian
un saludo

Es cierto no tienen cabeza en punta de flecha. Las que yo tuve si la tenian... aun asi no dejes de vigilar  
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
¿¿PLANARIAS??

Temas Generales Sobre Acuarios
:cool: konnichiwa atodos bueno tengo una pequeña plaga de planarias diganme que ago las dejo para que se las coman mis peces o las saco o que ago¿¿son peligrosa o afectan en algo a mi acuario?? diganme se los agradecere.. SAYONARA!!! :v:...

Planarias En Su Acuario

Tortugas
hola compañeros se que no entro mucho por aki ando ams por otros foros y bueno aparte hacia como un año y algo k ni entraba en ningun foro jejej,pero ahora k vuelvo a la andadas por todos lados y cn mis bichos a cuestas jejeje ,antes cuadno limpie a la tortuga vi unas planarias enormes de largas y bueno eran 6 na mas y decidi cambiar casi to...

Problema Con Planarias...

Invertebrados de acuario
Muy buenas de nuevo, cada vez que entro un problema nuevo, pero supongo que esto nos pase a todos... Resulta que en el acuario metí unas gambas red cherry hará cosa de 1 mes, por fin criaron, y al estar mirándolas y mirándolas descubri por el musgo una especie de gusanitos blancos muy pequeños (0.5cm el mas grande) y la verdad me llevé un buen s...

Compro Planarias

Venta de acuarios, plantas, peces...
Hola, queremos hacer una serie de experimentos científicos y nos preguntábamos si alguno pudiera vendernos alguna planaria. El paquete se enviaría a Valladolid, España con los diferentes permisos que correos u otra empresa de mensajería tenga que dar. El coste de la compra sería negociable con el interesado vendedor. Quien esté dispuesto a v...

Planorbis Vs Planarias

Invertebrados de acuario
Buenas, hace tiempo compre unas plantas x internet, las plante en mi acuario y las que me sobraron las deje en una pecerita parte despues de unas semanas vi que estaba llenita de planorbis y ahi los deje sin hacerles mucho caso la verdad, y hoy despues de casi un mes he visto que tengo otro inquilino mas.. TT Esta llenito de unos gusanitos blancos...

Plaga De Planarias

Invertebrados de acuario
Hola os quiero consultar un problema que tego en mi acuario ayer vi en el cristal como una espevie de gusano minusculo blanco y compare alguna foto y creo que son planarias Sabria alguien decirme si son perjudiciales para mis peces disco alevines y como puedo eliminarlas?? Un saludo y espero que me respondais un saludo...

Foto Planarias

Invertebrados de acuario
Bueno pues... no tiene la calidad que me gustaría que tuviese :oops: (mi macro es estandar y no puedo añadirle más :razz2: ) pero por lo menos se pueden distinguir :wink: %20de%2020l%20a% Ahi queda :ok: ...

Hongos Y Planarias

Bueno, recientemente me registre para dudas presentes y futuras sobre el desarrollo de mi acuario, y ya me ha surgido una de esas dudas futuras. Lo primero es poneros en situacion: Acuario de 30 L que no recibe luz directa del sol, con filtro mecanico, pastilla de carbon activo y biobolas. No se el caudal que tiene, pero debe ser inferior a 5...

Planarias En Marino

Peces Marinos y otros organismos
Wenas :sal2: :sal2: que puedo hacer para eliminar la antiestetica planaria de mi urna marina? :evil: :evil: saludos :sal2: :sal2:...

Planarias En El Acuario

Invertebrados de acuario
Pues he visto alguna planaria en el acuario , queria saber el tratamiento con lomper , supongo que unas gotas las matara , pero ...a las gambitas? , tengo que decir que tengo varias crias de crs , a parte de las adultas y es lo que me da miedo. Existe el lomper en disolucion? gracias y saludos...

Compro Planarias

Venta de acuarios, plantas, peces...
Hola, me interesaría enormemente comprar un gran número de planarias para un trabajo científico, estamos dispuestos a pagar una quincena de euros dependiendo de la cantidad de planarias, por favor, interesados contacten por MP. Saludos...

PLANARIAS EN MI GAMBARIO??

Invertebrados de acuario
Hola a , tengo un problema en mi gambario, os cuento: Tengo un 24 litros con caracoles, red cherrys y endlers y desde hace un tiempo han empezado a aparecer unos gusanos blancos que se reproducen que da gusto, no se como deshacerme de ellos echo menos comida pero siguen reproduciendose. Os pongo unas fotos para que los veais y me digais que...

Ayuda Con Planarias

Invertebrados de acuario
hola ayuda antes de ayer note en la noche que andaban unos gusanitos yo primero pense que era esmas trituradas pero no esran unos gorditos y chiquititos y otro mas grandes y las y al rato murio las mama de todos mis peces no creo que fue culpa de ellos o no nose bueno eso no biene al tema jejeejej o si :grito: :grito: [smiley smilie=17 fontcolo...

Planarias En Acuario

Invertebrados de acuario
Tengo una amiga que tiene un problema en su acuario y hoy creo que hemos dado con la solución, todo comenzo cuando vio que sus escalares hacian unas deposiciones que parecian parasitos, por ello desparasito con flagill y como no terminaba de solucionarse en tema ha tratado tambien con prazicuantel, pñero la sorpresa ha llegado cuando despues de tra...

Planarias En Mi Acuario

Buenas, antes de nada decir que he buscado información acerca de esto en el foro pero no encontré lo que buscaba. Desde hace unos días (estoy en la segunda semana de ciclado) tengo unos bichos (un centímetro los de mayor tamaño) de color blanco que son como hilos blancos reptando por el cristal, supongo que son planarias, aparte de esta, tengo o...