Temas Parecidos
 


 
Procambarus Clarkii
Mensaje
Procambarus Clarkii 
 
Image
Nombre común: “Cangrejo de río” (americano)
Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Cambaridae.
• Subfamilia: Cambarinae.
 
  Biotopo:
Se encuentran en los ríos lentos, canales de riego de tierra, lagunas, lagos y estanques preferiblemente de fondos y orillas fangosas con mucha materia orgánica donde gustan de hacer galerías

Gustan de zonas con densa vegetación, y especialmente vivir entre raíces y rizomas de la vegetación de ribera, especialmente carrizales y cañizares.

Es una especie muy adaptable capaz de colonizar numerosos lugares fuertemente antropizados como estanques en parques e infraestructuras hidráulicas.

 Distribución:
es nacional de U.S.A pero se distribulle por todos lados
 Forma:
Su cuerpo está compuesto de tres regiones: cefalotórax o pereion, en la parte anterior; abdomen o pleon, la parte media; y telson la parte terminal.

El cefalotórax es convexo y esta cubierto dorsalmente por un caparazón quitinoso que oculta los segmentos que lo constituyen. En él se reconoce un surco transversal llamado cervical, que separa la región cefálica de la torácica. En la cefálica se encuentran la región gástrica, en el centro, y la hepática a los lados.
En la torácica están, en el centro, la cardiaca; y a los lados las branquiales. La cardiaca corresponde a lo que se llama la areola (que puede faltar porque los surcos se ponen en contacto con la línea media). El caparazón termina, en su parte dorsal y anterior en una corta prolongación aguda llamada rostro. En la cabeza existen, a los lados del rostro, un par de ojos pedunculados; y además, dos pares de apéndices que son órganos sensoriales: las antenas internas o anténulas (son pequeñas, bifurcadas); en su base se abre el órgano del equilibrio (estatocisto); y las antenas externas, que son más grandes que las anteriores, muy delgadas, móviles y en su base se encuentra el poro excretor, de la llamada “glándula verde”.

La boca se encuentra en la parte ventral de la cabeza y está rodeada de varios apéndices modificados que el animal utiliza para tomar los alimentos, entre ellos están un par de mandíbulas y dos pares de maxilares. A continuación existen tres pares de maxilípedos, que corresponden a los tres primeros segmentos torácicos. Les siguen un par de apéndices muy desarrollados llamados quelas o pinzas que terminan en poderosas tenazas (le sirven para su defensa y para tomar sus alimentos). Además de las patas maxílipedas antes mencionadas, se encuentran en el tórax cuatro pares de patas locomotoras, las quelas de los cuatro pares de patas se llaman periópodos (por estar implantadas en el perion). Los dos primeros pares de patas locomotoras terminan en pinza, las dos últimas en uñas cortas.

El abdomen, que es la parte que el animal puede extender o encorvar debajo del cefalotórax, muestra claramente seis segmentos y termina en el telson. Los cinco primeros segmentos tienen cada uno un par de apéndices llamados pleópodos, a los que se fijan los huevos depositados por la hembra en la época de reproducción. El último segmento lleva dos apéndices o urópodos que, con el telson, forman la nadadera caudal. Cabe aclarar que en el macho los dos primeros pares de pleópodos se modifican para servir de órganos copuladores.

 Coloración:
La coloración de la especie varía segun la edad. Los jóvenes muestran un curioso patrón con diferentes tonalidades de marrón verdoso y beige. Conforme crecen, la mayoria de ejemplares toman patrones más oscuros, contrastando un rojo tan oscuro que en ocasiones se torna negro con un vivo rojo y en ocasiones con tonos azulados.

Las partes ventrales suelen ser rojas o pardas (en inmaduros o ejemplares marrones).

Existen diferentes mutaciones que ocasionalmente se pueden dar en la naturaleza y que se han seleccionado para la acuariofilia, siendo las más conocidas la albina (carente de pigmentación), la ciánica (color azul), leucística (blanco con ojos negros) y otras tonalidades como naranja, etc...

 Tamaño:
Hasta 15 cm de longitud rostro-telson. En ocasiones algo más.

 Diferencias sexuales:
El macho presenta el primer par de pleópodos modificados en dos órganos copuladores, con los que deposita el esperma en un receptáculo seminal que se encuentra en los periópodos de las hembras donde puede permanecer viable durante varios meses o hasta que la hembra realice una muda.
 
  Temperatura:
Toleran temperaturas comprendidas entre 5ºC y 35ºC, con un óptimo entre 18ºC y 25ºC.

 Agua:
No son muy exigentes en este aspecto. Pero ya que buscan las sales de calcio disueltas en el agua, es preferible darles un medio de agua un tanto dura para cubrir sus necesidades, un pedazo de calcio para tortugas, del que utilizamos para nuestros caracoles, será suficiente para que el Procambarus esté a gusto.

Es importante la oxigenación, del agua.

 Acuario:
Acuario específico desde 50 litros. No juntar con peces de su mismo tamaño o inferior, pues depredará sobre ellos. Sin embargo, conviven bien con caracoles, una vez que estos últimos estén lo suficientemente grandes como para no caberles en la boca o entre sus tenazas.

Es importante proporcionarles lugares donde esconderse, unas piedras con hendiduras, o incluso un filtro de esquina serán un buen escondite. Es importante tener en cuenta que por cada Procambarus que queramos tener en el acuario pongamos un escondite, como mínimo, para cada uno, ya que de no hacerlo pelearán por los lugares, perdiendo en las peleas antenas, miembros e incluso la vida.

Hay que tener en cuenta que antes de introducir algún ejemplar, si el acuario está plantado, es casi seguro que el sustrato terminará removido (mas cuidado si el sustrato es casero, ya que el agua terminará toda turbia) o, incluso, nuestras plantas terminarán podadas.

No hay que olvidar que no se deben de introducir muchos ejemplares en un solo acuario, a menos, claro, que se tenga el espacio y los escondites para todos. Se recomiendan 20 litros por ejemplar, para que nuestros animalitos estén cómodos y tengan suficiente espacio para su intimidad.

 Alimentación:
Comen casi de todo, desde los peces que descuidemos y dejemos a su alcance, hasta comida de peces de fondo, comida de cangrejos ermitaños, gránulos para peces e incluso chícharos y calabacín o mejillón congelado y troceado.

Cuando están en su medio ambiente se alimentan principalmente de animales como caracolillos, peces pequeños (y no tan pequeños), insectos acuáticos, al igual que animales muertos y materia en descomposición. Y en época de escasez pueden alimentarse de plantas acuáticas.

Como todo crustáceo son grandes carroñeros y oportunistas, y aceptan todo tipo de alimento.
 
  Comportamiento:
Estos invertebrados son más activos durante las horas del crepúsculo y en las horas del alba; y si su acuario se encuentra en tu habitación, no dudes que vas a escuchar movimientos de piedras cuando las luces estén apagadas, ya que es durante este periodo que se dedican a “limpiar su casa”, si encienden la luz de pronto, podrán apreciar como con su quelas/pinzas, ayudados con sus dos primeros pares de patas locomotoras y, tal vez, con sus maxilípedos están cargando piedras de un lado a otro para alejarlas de su cueva.

En cuanto a su comportamiento con otros de su especie, se podría decir que no son muy sociables, ya que pelean por los escondites y por la comida si ésta no es suficiente. Pero frente a otros animales no se comportan tan agresivamente, conviven bien con los caracoles. No olvidar, por supuesto, que los peces, más que como compañeros, los vera como comida.

 Esperanza de vida:
Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un año, no obstante parece demostrado que pueden llegar a los 3.

 Reproducción:
Al tener dimorfismo sexual, tiene que haber acto sexual. Los machos, como se mencionó con anterioridad, presentan el primer par de pleópodos modificados en dos órganos copuladores, con los que deposita el esperma en un receptáculo seminal que se encuentra en los periópodos de las hembras, donde puede permanecer viable durante varios meses o hasta que la hembra realice la muda.

Para que la cópula sea efectiva, los machos han de ser del mismo tamaño o ligeramente mayores que las hembras, para que puedan agarrar a la hembra y dejarla en posición ventral. Es frecuente que después de la cópula o de un intento uno o ambos ejemplares resulten heridos.

Semanas antes de que la hembra vaya a realizar la puesta, aparecen en la cara ventral de sus urópodos unas “marcas de puesta” que son unas manchas de color blanquecino. El número de huevos varía según el tamaño de la hembra y puede oscilar entre 100 en hembras jóvenes y 600-700 en hembras más adultas.

Para el desove, la hembra se tumba sobre un costado y con movimientos del abdomen va expulsando los huevos de los oviductos y fecundándolos con el esperma retenido. Los huevos, expulsados por la hembra, se adhieren a los pleópodos (por medio de una sustancia que segrega ésta a través de unas glándulas situadas en el lado ventral de los segmentos abdominales) en los cuales son transportados y oscilan por los movimientos de estos apéndices. Después de ésto, la hembra busca refugio y prácticamente no se alimenta, mostrándose muy agresiva frente a otros ejemplares. Durante el periodo de incubación, la hembra airea y mueve los huevos fecundados con movimientos del abdomen y del urópodo.

Los huevos continúan adheridos al abdómen de la hembra, en donde se desarrollan hasta que se forman pequeños cangrejos que permanecen sujetos a ella, los cuales, después de varias mudas, se transforman en adultos jóvenes capaces de iniciar una vida independiente. Durante este periodo los huevos van cambiando de color a medida que se van desarrollando.

El tiempo que tardan en eclosionar los huevos es muy variable y depende básicamente de la temperatura. Con temperaturas de 22°-23°C, el tiempo de eclosión va entre 20 y 30 días. Una vez eclosionadas, las crías escapan rápidamente, ya que de lo contrario, pueden ser devoradas por la madre. La mortalidad después de la eclosión es alta, pudiendo llegar hasta el 70% en condiciones de cautividad.
Última edición por Analic el 23 Mayo 2011 01:35; editado 1 vez 




Re: Procambarus Clarkii 
 
Mmmm y si la foto no se ve?... creo que no se subio bien la foto
Re: Procambarus Clarkii 
 
no se ve la imagen

 

Temas Parecidos
Tema
Procambarus Clarkii

Buenos dias a todos aqui! Esta es la primera vez que participo asi que aprovecho a presentarme, soy mario de uruguay El dia de ayer adquiri dos ejemplares de procambarus clarkii uno rojo ya con sus pinzas y uno azulado que las estaria desarrollando mi duda es que hoy a la mañana (estando ambos en acuarios diferentes) el rojo apenas se movia y...

Vendo Procambarus Clarkii Orange (zaragoza Envios)

Vendo Procambarus clarkii orange...son criados en mi acuario miden 3cm--4cm precio:3 euros + los gastos de envio :v: [img ...

Clarkii En Cuarentena

Hola: Pues la historia este canijo es bien extraña, un dia desapareció y otro volvió a aparecer (XD bueno, mas o menos). El caso, es que hay dos clarkiis, y uno ha crecido mucho, y se ha vuelto extremadamente agresivo hacia el pequeñajo. Hasta el punto de tenerlo textualmente bajo una piedra sin moverse. En su agonía, opté por comprar una par...

Regalo Payaso De Clarkii

Hola. Por incompatibilidad regalo payaso de clarkii en buen estado. Me urge. Sería en un pueblo de cordoba...

Vendo Crias De PROCAMBARUS TROGLODITES

Hola!! vendo algunas crias de PROCAMBARUS TROGLODITES, tengo algunas con un mes y algo ya grandecitas, y comiendo perfectamente, las estoy alimentando con papilla para discos, y tengo crias recien nacidas para entregar más adelante cuando esten mas grandecitas. Si le interesa a alguien vendo una por 5€. [URL=...

Vendo Cherax ,procambarus,cambarellus, Tylomelanias

hola tengo varias especies de cangrejo para vender. procambaru clarkii orange, 5 euros procambaru clarkii white , 5 euros procambaru clarkii ghost , 10 euros procambaru alleni blue, 5 euros cambarellus patzcuarensis, 5 euros cherax zebra , 10 euros.(solo macho) cherax blue moon , 10euros Cherax holthuisi apricot var. "Irianto red , ...

Como Se ´puede Sexar Un Procambarus Alleni

Qeriaa saber cm se púede sexar ese tipo de langosta , alllgien me puede decir oo enviarme un link cn sus diferencias sexuales ii reproduccion ?? ii sii es macho ii hembra no se pelean verdd?...

Acuario 45 Litros Para Langosta Azul (procambarus Allenni)

Buenas compañeros! Hacía tiempo que quería montar un acuario y tener una langosta azul, ahora por fin puedo hacerlo, os dejo un video! Próximamente mas, un saludo! ...