Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Venta mascotas    tecnicas fotograficas    Sube fotos    Informatica y pc    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Página 1 de 1

Que Son Las Biopeliculas Y Su Vital Labor En El Acuario
Autor Mensaje
Que Son Las Biopeliculas Y Su Vital Labor En El Acuario 

Que son las biopeliculas y su vital labor en el acuario

Autor: José Hugo Alarcon

Las biopeliculas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionadazos que tienen una clara idea de lo que son, y cual es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua, y introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista,  es en su apogeo una biopelicula, también la encontramos en el interior de los filtros externos e internos, gracias ha estas podemos tener un acuario equilibrado y con peces sanos. Las bacterias como la gran mayoría pudiera  pensar, que estas se encuentran en la columna de agua moviéndose, en el estanque, pero en realidad el porcentaje de bacterias que encontramos así en nuestro acuario es solo el 10%, y estas están buscando algún sitio adecuado para poder colonizar. El 90% restante de bacterias ya esta alojada en alguna superficie formando estas biopeliculas y haciendo su labor tan importante dentro de la pecera.

Pero que son en realidad las biopeliculas? Bueno para ser claro una biopelicula es una interacción de varias especies de bacterias que cumplen diferentes funciones y entre ellas forman un agregado o “colonia”. Estas existen donde quiera que el agua esté en contacto con alguna superficie y nuestro acuario es un lugar especial para ello  y técnicamente se pueden definir como una capa de microorganismos que se encuentran rodeados por un sustancia pegajosa  que ellos mismos secretan y que se adhiere a una superficie, sea viva o inerte. Esta sustancia pegajosa tiene como función propiciar la adhesión a las superficies, proteger a las bacterias y facilitar la interacción entre ellas mismas.

La apariencia de las biopeliculas al microscopio puede ser uniforme pero en la mayoría de los casos  es rugosa, y el espesor de esta alcanza unos pocos  cientos de micrones. Como dije anteriormente gran parte de las bacterias que están a la deriva en la columna de agua proviene de estos agregados, con el fin de poder colonizar otras superficies.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Fig.1 micrográfia de una biopelicula adherida a una superficie de acero inoxidable luego de  exponerse a un cultivo de P. fluorescens durante 24 h.

La estructura de la  biopelícula consta esencialmente de células bacterianas introducidas  en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares. Estas vienen siendo la unidad estructural principal de la colonia, por poner un ejemplo es como un ladrillo que  forma la pared, Esta matriz llena de canales tiene como fin conducir agua y nutrientes. Dentro de la matriz se encuentran otras dos zonas: una base que sirve de soporte para la zona en donde se desarrollan las colonias de bacterias en forma de hongos. La morfología de las biopeliculas puede variar de acuerdo con las condiciones bajo las cuales creció y se desarrolló.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Fig. 2 Esquema de una biopelicula.

La formación de la biopelicula comienza, las moléculas orgánicas se adhieren a la superficie, neutralizan las cargas, ejemplo las piedras del acuario, y esto permite el acercamiento de las primeras bacterias, con el fin de esta etapa empieza el crecimiento del agregado. Las bacterias que flotan libremente en  la columna del agua se unen entre ellas gracias a la acción electrostática y a fuerzas físicas. Algunas de estas células se fijaran permanentemente a la superficie por medio de sustancias poliméricas extracelulares que ellas mismas producen.

Los polímeros extracelulares consisten en grupos de polisacáridos cargados y neutros que cementan las células a las paredes de la superficie  y que además actúan como un sistema de intercambio de iones para atrapar y concentrar los nutrientes que flotan en el agua. En la medida en que los nutrientes se van acumulando, las bacterias pioneras se van reproduciendo. Después las células hijas ya producen su propia capa permitiendo aumentar el volumen del sistema de intercambio iónico, y así sucesivamente se va formando una próspera colonia. En una biopelícula madura gran parte de su volumen (75%-95%) está ocupado por la matriz de sustancias poliméricas extracelulares y agua. Esta sustancia acuosa da a la biopelícula un aspecto gelatinoso y resbaloso.

Las sustancia poliméricas extracelulares, empieza a captar nutrientes y también atrapa a nuevas bacterias estas son asociadas  por interacción electrostática y por una obstrucción física. Estos colonizadores secundarios metabolizan los desperdicios de los colonizadores primarios y a su vez producirán sus propios desperdicios. De esta manera se empiezan a formar diferentes capas dentro de una biopelicula, y con esto empieza una especie de especialización de las bacterias dentro de la colonia, por ejemplo las capas internas de las biopeliculas se convierten en anaeróbicas por la falta de oxigeno y las capas externas son aeróbicas.

La temperatura también es un factor que gobierna de alguna manera, ya que esta afecta los procesos de metabolismo, crecimiento y reproducción, Varios autores han determinado como la presencia de bacterias aumenta en las épocas de verano cuando la temperatura del agua alcanza su máximo (Besner et al. 2002). Las bacterias crecen en un rango de temperatura entre 15 y 50°C. Es por ello que las biopeliculas tienen  excelentes condiciones en nuestros acuarios, ya que estos cuentan con los rangos de temperaturas adecuados para el crecimiento  de estos agregados, la gran gama de acuarios cuentan con rangos de temperaturas de 16º a 28º Celsius ideal para el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

La biopelicula madura, sobre una superficie funciona como un todo, y la especialización ocurre a nivel bacterial, y también es metabolitamente cooperativa, es en este punto donde las biopeliculas generan un ambiente sano para nuestros peces, pues no solo degradan los compuestos orgánicos, también aquí ocurre la transformación del amonio a nitritos y luego a nitratos, esto ultimo inocuo para los peces y abono indispensable para las plantas. Son estas vitales  interacciones,  lo que le da su estampa a las biopeliculas, pudiendo degradar, transformar y consumir la gran mayoría de moléculas orgánicas en suspensión así como también requieren de moléculas inorgánicas para su metabolismo, y los acuaristas solo notan su crecimiento en biomasa cuando limpiamos los diferentes filtros, y eliminamos este exceso, es increíble que ese pedazo de material gelatinoso  medio transparente pueda llevar acabo funciones tan importantes para el equilibrio del acuario  y la salud de nuestros peces.

Para poder obtener un adecuado biopelicula en el interior de nuestro filtro hay innumerables materiales, para que las bacterias se fijen en estos, pero lo mas importante ha tener en cuenta es la superficie que estos tengan, entre mayor superficie estos posean  mejores resultados obtendremos, en el mercado hay una gama de materiales para este fin, como canutones, biobolas, perlon, esponjas,   pero a mi parecer un buen material y que tiene mucha superficie es la fibra de coco, pero esta tiene  que estar seca y trabajada, por que podríamos incorporar nutrientes innecesarios a nuestros acuarios.

Bibliografía

Besner, M. C.; Gauthier, V. & Camper, A. 2002. Explaining the occurrence of coloforms in distribution systems. Journal AWWA 94(8).

Echavarría, M. A. 2003. Influencia del crecimiento de biopeliculas sobre la rugosidad absoluta en tuberías presurizadas. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Latorre, R. M. 2005. Efecto hidráulico de las biopelículas en tuberías de agua potable. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial blume.
Última edición por Elma el 07 Sep 2008 17:17; editado 1 vez 
Re: Que Son Las Biopeliculas Y Su Vital Labor En El Acuario 

Hola de nuevo jose_hugo!! he puesto tu articulo como nota importante, creo que se lo merece por el tema que tratas en él ya que es algo a lo que la mayoria no prestamos atención y ahora seguro que más de uno lo tendrá en cuenta   
Re: Que Son Las Biopeliculas Y Su Vital Labor En El Acuario 

Qué artículo tan interesante.

Sabía de la existencia de estos "mocos" pues me salían en los troncos y me afanaba en retirarlos porque pensaba que eran antiestéticos y/o signos de putrefacción. Pues resulta que se llaman biopelículas y son buenos para nuestro microhábitat!!!

Gracias
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Ayuda URGENTE De Vital Importancia

Temas Generales Sobre Acuarios
hola mmm bueno soy nueva aqui haci q no c muy bien como usar esto el asunto es q compre un pecesito muy lindo pero no m dieron informacion sobre el no c como cuidarlo ni q come y pues nececito ayuda antes d q muera porfavor mmm ya q no puedo subir fotos quien guste mi direccion de correo electronico es: arminonly@live.com.mx para enceñarles a...

No Quiero Compratir Espacio Vital Con Los Mini-vampiros

Usuarios
Buenas,escribi ya un mensaje pero soy un desastre y no se donde lo mande , asi q repito pero extendiendome menos. Ya esta mi acuario en marcha con mis chiquitines dentro y todo va bien,solo q me encuentro ahora con el problema de q llegan los mosquitosya a nuestras vidas y al ir a comprar un antimosquitos de enchufe leo en las instrucciones q es f...

Nueva Novata Acuario Marino AYUDA COMPLETA Para Acuario 60l

Equipo y Bricolaje del Acuario Marino
Hola soy Vicky de Barcelona, me quiero aventurar en el mundo del acuario marino. Mi pequeña experiencia siempre se a vasado en peces de agua dulce en pequeñas peceras, pero cuando yo era pequeña mi padre tenia un aquario de agua dulce de 100l y en el tenia varios tipos. Estado leiendo, ojeando en tiendas y haciendo mil preguntas. Ya que me apas...

Ciclando Acuario Dudas Y Consejos Acuario Discos Mostoles

Peces Disco
Hola a todos los reyes me trajeron un 600 litros (200 x 50 x 60), y despues de fabricarme un mueble (con mis propias manitas), si alguien esta interesado que me pida los planos, intentare subir fotos si puedo y aprendo. Bueno pues lo he puesto a ciclar, mi idea es despues de llevar con scalares mas de 15 años me voy a pasar a los discos, queria sab...

Llenar Acuario Con Agua Y Filtro De Acuario Maduro

Filtrado del Acuario
Saludos, Tengo un acuario de 125L en funcionamiento. Hace 15 dias instale un filtro externo nuevo y los puse a funcionar a la vez que el interno. Tengo pensado quitar el filtro interno cuando lleve tres semanas funcionando y poner este filtro en un acuario de 20L que tengo parado. Tengo dudas: - Si saco 20L de agua del acuario maduro y le...

VENDO ACUARIO 96L CON PAREJA ESCALAR, ACUARIO 56L Y 3 ESCALA

Venta de acuarios, plantas, peces...
BUENAS, VENDO ACUARIO 96L CON PAREJA DE ESCALARES PONIENDO PUESTA A CADA 10 DIAS, ANBIA ENANA, TRONCO DE MADERA, PLANTA PELOTA, CALENTADOR, FITLRO, ETC... ACUARIO 56L CON 3 ESCALARES ADULTOS HERMANOS DE LA PAREJA, FILTRO, CALENTADOR, ETC... REBAJADO A 140 EUROS TODO EN VITORIA GASTEIZ SALUDOS...

Cambio Revistas Acuario Practico Por Acuario (Madrid)

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Hola,tengo varios numeros de la revista acuario practico 1-28 excepto el 3 por y varias revistas de aquamar y estaria dispuesto a cambiarlas por un acuario de entre 80 y 100 litros....

2 Bettas Machos En 1 Acuario?, Medidas Acuario Ideal?

Peces Bettas
1º Pregunta, existe alguna posibilidad de meter 2 bettas machos?, Estaba pensando en cambiar de urna y me surgio la duda, por algunos lugares lei que por mas que tengan 600lt se encuentran y pelean, es cierto esto?, no existe forma alguna de tener 2 bettas machos en un solo acuario?, como hacen cuando estan en libertad?, se cruzan y se pelean tambi...

Fotos De Mi Acuario Opiniones Para Mejorar El Acuario

Fotos del acuario de...
DATOS DEL ACUARIO Datos y Características generales: Acuario de 200 litros. ph:7,5 DIMENSIONES DEL ACUARIO: largo: un 1 metro altura: ancho: FILTRACION: Filtro de botella: ILUMINACION: 2 tubos CALEFACCION: 1 calentador PECES/INVERTEBRADOS: 5 monjita :Gymnocorymbus ternetzi 1 treta de ojos r...

Acuario 240L Con Mesa, Filtroetc.. Regalo Acuario De 40L ZGZ

se vende acuario de 240L con mesa, medidas, 1,20largo 40 ancho 50 alto, se regala con 30 kilos de grava jbl manado, filtro exterior eheim 2217, calentador 300w, bomba de aire, tambien se regala perlon para el filtro, carbon activo, canutillos ceramicos y esponjas poro grueso no se vende por separado, tambien regalaria acuario bettera de 40 litros c...

CAMBIO ACUARIO 60L Completo Por Acuario De 120L En MURCIA

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
Cambio Acuario 60L completo con pantalla, calentador, filtro interno, y mesa si se quiere por Acuario de 120L o mas grande por tener superpoblacion. Si hay alguien que tenga un acuario de 120L o mas (al menos urna con pantalla, el resto de equipamiento no es necesario) que quiera cambiarlo po...

En Un Acuario Nuevo Si Se Le Hecha Agua De Otro Acuario

Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acuarios
en un acuario nuevo si se le hecha agua de otro acuario hay que hacer el ciclado o no hace falta muchas gracias...

¿Acuario Marino A Partir De Acuario De Agua Dulce?

Acuario Marino
Hola a tod@s! Quisiera saber si es posible a partir de una urna destinada a acuarios de agua dulce, montar un acuario de agua salada. Si es así, qué necesito? Sobre marinos entiendo poco, así que estoy "pez" jeje Gracias de antemano, seguro que vuestras sabias palabras me ayudan :wink:...

Vendo Mi Acuario De 740 Litros+acuario Cria

Por diversos motivos me veo obligado a deshacerme de mis acuarios el grande (con discos troncos plantas y cardenales) y el de cria incluido filtros las mesas las estanterias y las pantallas, se puede venir a ver sin compromiso precio a convenir. Interesados contactar a eman1op@ o a 647159564, zona vicalvaro. Saludos El a...

Mesa De Acuario 80x 30 Aguanta Acuario 1mx30

Temas Generales Sobre Acuarios
ola tengo una mesa de 80x 30 k es pa un100l mas o menos i aora tengo un acuario de 120l k mide 1mx30 i me pregunto si aguantaria reforzandolo un poko...