Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Atlas    Biblioteca    Diccionario
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
¿Quieres iniciarte en bettas?
Autor Mensaje
¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
¿Quieres iniciarte en los bettas?
Última edición por Elma el 27 Mayo 2014 04:57; editado 3 veces 
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
Hola Better@s!! este articulo nace con la necesidad de información de los que se quieren iniciar en este mundo, pero empecemos por la base:

¿De donde viene el betta?
  Es un pez originario del sudeste asiático, los podemos encontrar en Siam, Camboya,  Vietnam, Laos, Malasia y Tailandia. Pero tanta ha sido la atracción de este pez hacia el humano que se ha conseguido insertar en Sudamérica, como en Brasil, Colombia y R.Dominicana, en un hábitat en el que no ha tenido problemas para aclimatarse e incluso reproducirse en estado salvaje.
  El Betta Splendens o Luchador de Siam en un principio se dio a conocer por las apuestas en las peleas entre machos de la especie, siendo en el sudeste asiatico una practica abusiva.
  El Betta fue clasificado por primera vez por Regan en 1909 en la familia Anabantidae y subfamilia Ctenopinae la cual englobaba a los peces laberinto. Actualmente se ha comprobado que esa clasificación esta mal realizada, puesto que los anabantidos son normalmente percas. La clasificación actual lo engloba en la familia Osphronemidae y subfamilia Macroponidae.

¿Por que el betta?
  Por que hemos elegido el betta como habitante de nuestro acuario, pues muy sencillo, quien no se ha quedado con la boca abierta al ver un Betta HalfMoon con las aletas desplegadas, o la belleza de la infinidad de colores que existen de este pez. Pero no todo son ventajas a la hora de cuidar este pez, pues son muy delicados al empezar el cuidado de ellos. Aquí les presento un poco al pez en si y sus variedades de color.

Anatomía del betta.
  Lo más peculiar del betta es el laberinto que le permite respirar aire fuera de la superficie del agua, consta de un órgano adicional cerca de las agallas compuesto por láminas. Normalmente las aletas dorsal, caudal y anal suelen ser de gran envergadura a excepción de la variedad Plakat de aletas cortas en los machos y de aletas cortas en las hembras.
Image
Última edición por Aragones el 10 Mayo 2007 22:19; editado 1 vez 
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
Genética del betta
Vamos a empezar con algo suavito,

GENES DOMINANTES (GD): Estarían englobados: azul oscuro, azul eléctrico, rojo y verde.
GENES RECESIVOS (GR): Pues aquí serian: amarillo, negro, blanco, camboyano y chocolate.

Y bueno que relevancia tiene los genes dominantes y los recesivos?
Pues que si cruzamos un GD con un GR, la mayoría de los alevines serán del color GD y el resto seran unos pocos GR y otros GD/GR mezclados.

¿Que variedades de colores tenemos?
La variedad de color se basa en la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta, vamos a ver 4 de ellas y sus variantes:
1 - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
2 - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
3 - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.
4 - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes.

1- Xantófora (color amarillo): no tiene pigmentos de otros colores en otras capas.

2- Erytrófora (color rojo): Hay 4 tipos de gen en esta capa: No-rojo, Rojo extendido, Rojo reducido y variante en aletas.
- El gen No-rojo es doble recesivo, este hace casi desaparecer el color rojo en la pigmentación de esta capa.
- El gen Rojo extendido, muy popular, es el que hace que el pez tenga un color rojo intenso en todo el cuerpo.
- Rojo reducido, muy común, se caracteriza por tener las aletas con color rojo y el cuerpo con distintas tonalidades oscuras, iridiscentes...
- Variante en aletas es el que denominamos efecto mariposa, colorea las aletas de nuestro pez.

3- Melanófora (color negro): Hay 3 genes en esta capa: camboyano, brillante y melano.
- Camboyano, es doble recesivo por lo que cuando esta presente desaparece toda pigmentación oscura, colores carne o rojos.
- Brillante, también es doble recesivo y actúa dando buenos reflejos. Cuando este gen no esta presente suelen coger un color marrón.
- Melano, es todo lo contrario que el camboyano, hace que toda pigmentación clara desaparezca dando un tono negro al pez. Suelen tener problemas con la reproducción (esterilidad).

4- Guanófora ó Iridiófora (Iridiscente): se encarga de los tonos azules, verdes y brillantes del pez.
- El color azul real se saca a partir de un cruce entre verde y azul metálico. Es decir que si cruzamos dos azules reales nos saldrán 50/50 entre verdes y azules metálicos.
- El tono verde es muy difícil, debe transformarse a B1-B1 (Ej. anterior)
- El azul extendido o metálico es el que se utiliza junto al verde para conseguir un tono turquesa.
- Azul reducido, es cuando se ha conseguido casi reducir al 100% el color azul.

Estas son las mas comunes, después existen numerosas variantes mas como el famoso chocolate, dorado, lazo rojo (mariposa roja), lazo negro (mariposa negra), albinos, transparentes, etc.[b]
Última edición por Aragones el 10 Mayo 2007 22:21; editado 1 vez 
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
¿Qué variedades según aletas hay?
  Pues el Betta a parte de tener infinidad de colores, también es clasificado por el tipo de aletas y/o aleta caudal. Según las aletas:
-  Variedad CrownTail (CT) o corona o cola de peine, es característica por tener los radios de las aletas al desnudo, existen de varios tipos:
     Simple = 1 radio.
     Doble = 2 radios.
     Triple = 3 radios.
Macho:
Image
Hembra :
Image
-  Variedad DoubleTail (DT) o doble cola, conocida así por la división en dos aletas independientes de la aleta caudal,
Macho:
Image
Hembra:
Image
-   Variedad VeilTail (VT) o cola de velo, la mas común en los comercios y de aletas de gran longitud.
Macho:
Image
Hembra:
Image[b]
Última edición por Aragones el 10 Mayo 2007 22:22; editado 1 vez 
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
-   Variedad Plakat o de aletas cortas, esta variedad como su nombre indica es de aletas de poca longitud.
Macho:
Image
Hembra:
Image
-   Variedad HalfMoon (HM) o media luna, se caracteriza porque la aleta caudal alcanza el ángulo de 180º de amplitud, este es el betta mas preciado de los existentes, pero también el mas delicado debido a que con tanta aleta se le hace difícil el movimiento
Macho:
Image
Hembra:
No foto
-   Variedad delta y superdelta, son variedades que suelen confundirse con el velo pero si observáis las fotos se puede observar que la amplitud de la caudal alcanza cerca de 180º en los superdeltas y alrededor de 130º en los deltas.
Macho delta:
Image
Hembra delta:
No foto
Macho superdelta:
Image
Hembra superdelta:
No foto
-   Variedad cola redonda, esta variedad aun no esta muy bien calsificada pero si vemos los ejemplares se observan que sus aletas son mas largas que los plakat.
Macho:
Image
Hembra:
No foto
Última edición por Aragones el 10 Mayo 2007 22:24; editado 1 vez 
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
Hasta aquí con la información a base de libro, ahora iremos a la practica.
¿Cómo debo mantener a mi betta? Condiciones minimas necesarias.

   Pues el Betta como pez no necesita de mucho agua para su mantenimiento, pero si necesita de mucha calidad de agua y sus necesidades básicas.
  El Betta no necesita de mucha agua para su mantenimiento, con una altura de 15 ó 20cm de altura de agua y unos 10-20 litros por pez estará bien. Los parámetros del agua deben estar alrededor de: Ph 6,5-7 y gh 4-14dh. La temperatura para este pez es muy importante por lo tanto no deberíamos tenerlo por debajo de los 26ºC siendo la temperatura óptima de 28ºC. Al ser un pez que vive en charcas necesita de un filtraje suave y poca corriente de agua.
  No es un pez exigente en cuanto a plantas pero te agradecerá que lo mantengas entre Riccia fluitans, Salvinia natans o Lemma Minor (Lenteja de agua), todas flotantes, las cuales servirán de refugio para los futuros alevines y hembras acosadas por el macho.
  Ahora bien si lo que queremos es mantener nuestro betta sin mas, con un acuario de unos 10L, una buena alimentación, filtraje de esponja, sifonado semanal y cambio parcial de un 15-20% semanal será suficiente.
  Si lo que quieres es reproducirlos a continuación veremos los pasos a seguir.

Compatibilidades
  Debemos ver cuales son los parámetros del Betta y a partir de ahí saber que peces en ese rango de agua son compatibles con ellos. Son compatibles con el Betta:
- Hembras: unas 4 ó 5 hembras de betta para un macho.
- Peces de fondo: como las corys, ancistrus, kuhliis.
- Laberintinidos: cuidado con esto! Los laberintinidos también son territoriales por lo tanto en un acuario superior a 100L y bien plantado para poder tenerlos.
- Invertebrados: todo tipo de caracoles y crustáceos no son molestos para ellos.
- Barbos: casi todos los tipos de barbos le vienen bien excepto los mas conflictivos.

Alimentación
  La alimentación del Betta es indispensable para alcanzar un buen rendimiento en la reproducción y para que nuestro ejemplar este sano. En lo que alimentación se refiere existen varios tipos: congelada, liofilizada, escamas, alimento vivo e infusorios.
- Infusorios: como alimento normalmente el creado en nuestros acuarios es el paramecio (paramecium sp.), y entre las formas de mantenerlo esta el mantener en nuestro acuario riccia fluitans, musgo de java o los excrementos del caracol manzana. Ideal para mantener los alevines durante los primeros días.
- Alimento vivo: alimentos como la artemia salina, el grindal, dafnia o la larva de mosquito son posibles de conseguir y con alto contenido proteínico, se pueden mantener en casa o ir al río, charca o mar a recolectarlos, siempre se debe de enjuagar bien antes de suministrarlos a los peces. Los nauplios de artemia son conocidos por los acuaristas por la necesidad de los alevines de consumir este aporte proteínico al comienzo de su vida.
- Congelada: La comida congelada es el primer suplente de la comida viva, es decir, en caso de no poder obtener comida viva, deberíamos conseguir comida congelada tal como la artemia, el grindal, dafnia, tubifex, larvas de mosquito. Cuidado con el tubifex! Descongelar y enjuagar antes de dárselo a nuestros peces debido a que no sabemos donde se han criado y puede contener toxinas.
- Liofilizada: Son alimentos desecados, se puede encontrar larva de mosquito, dafnia, gammarus, con buen aporte de proteínas y como complemento de las anteriores.
- Escamas: Es el alimento que todo el mundo tiene por defecto, se recomienda no basar la alimentación de los peces solo con escamas y variar la dieta en todo lo posible.

Reproducción
  La reproducción del Betta no es nada complicado, hay muchas formas de conseguirlo, yo aquí os expondré mi forma:
Utensilios: Una urna de 44L (37,5L reales), un calentador de 50W, filtración suave con filtro de esponja y luz a 0,5W/L
 Preparación:
1- Vierto la grava en el acuario (opcional, hay quien le gusta los acuarios desnudos para facilitar la labor al macho).
2- Lleno alrededor de 15cm de agua.
3- Planto algunas plantas (Echinodorus normalmente), pongo musgo de java, lenteja de agua, riccia…
4- Dejo ciclar el acuario, alrededor de 28 días.
5- Selección de ejemplares, 1 ó 2 machos y 4 ó 5 hembras.
6- En el acuario dejo el macho que quiero reproducir en el agua suelto y a la hembra dentro de una paridera o bettera que se puedan ver, ahí empieza el cortejo, el macho estará intentando que la hembra se fije en el haciéndole gestos detrás del acrílico, a la que empieza a crear el nido de burbujas.
7- Una vez realizado el nido de burbujas ya sabemos que el macho esta listo, solo nos falta la hembra.
8- La hembra estará lista en el momento que veamos que su vientre esta inflado, que presente unas bandas verticales en su cuerpo y que saque el ovopositor (un puntito blanco en el vientre).
9- Este el es momento de sacar a la hembra, pero antes de ello pondremos un tupper debajo del nido para que el macho no este buscando los huevos en la grava, dejamos que se realice la cópula (alrededor de una hora) y retiramos a la hembra.
10- Dejamos que el macho se encargue de la puesta, el la cuidara hasta que los alevines naden horizontalmente, ese será el momento de retirar al macho.
11- Dejaremos unos días que consuman los infusorios que se han creado con la riccia y el musgo y a partir del 5º día aprox. Deberemos suministrar nauplios de artemia a los alevines sin sobrealimentar. Así hasta que adquieran un tamaño en el que puedan consumir lo mismo que los padres.
12- Sifonaremos dos veces en semana con sus respectivos cambios de agua y esperemos que tengamos la línea que deseábamos de descendencia.

Articulo realizado por: Aragones
Colaboracion de: Daniel Martínez
Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Excelente trabajo aragones! te felicito... Una pregunta los bettas de las fotos son tuyos? son muy bonitos.
Variedad CrownTail (CT) o corona o cola de peine, es característica por tener los radios de las aletas al desnudo, existen de varios tipos:
     Simple = 1 radio.
     Doble = 2 radios.
     Triple = 3 radios

eso es nuevo para mi! crei que solo habia un tipo de coronas,   pero veo que no! muy buen aporte!
 
Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Hola a todos,

Aragones,la verdad que este articulo despeja cualquier duda que tengan las personas que se quieran iniciar en este mundo tan cautivante.
Ahora hay unos pequeños conocimientos que me gustarian agregar:

Definicion de variedades.

Veil tail (Vt)

Fue unos de los primeras variedades obtenidas mediante la cria selectiva y una linea de cria la cual llevo mucho tiempo poder mejorar.
Las caracteristicas del Vt son muy propias he irreproducibles antes las demas variedades,dado que el Vt presentan las sigte formas en sus aletas.

Caudal:la misma debe ser por lo menos de la mitad de la longitud del cuerpo del pez(en este caso se aplica a los machos)debe tener una caida pronunciada tipica de la variedad.
La bifurcacion de los 3 principales radios deben ser de 2 a 4,si son superiores no son bien vistos.
En las hembras esta aleta es de forma redonda y los radios principales no tienen mas de 2 bifurcaciones

Dorsal:tiene 2 formas,una es la triangular,la cual es de la forma antes mencionada y no logra hacercarse a la aleta caudal.La otra es la forma de "U" alargada he inversa,la cual debe tocar la aleta caudal formando una simetria con la forma de una "C" con la boca para la izq.

Anal:Por lo general no llega a tocar la aleta caudal,pero la misma debe ser de la misma longitud como la caudal.

Pectorales:Finas como agujas apuntando hacia abajo.

Despues voy a incluir algunos conocimientos de otras variedades(ahora no lo realizo por falta de tiempò).

Saludos atte Sergio
Última edición por Sergio el 12 Mayo 2007 18:57; editado 1 vez 
Re: Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Sylbil Vane Escribió: [Ver Mensaje]
Excelente trabajo aragones! te felicito... Una pregunta los bettas de las fotos son tuyos? son muy bonitos.
Variedad CrownTail (CT) o corona o cola de peine, es característica por tener los radios de las aletas al desnudo, existen de varios tipos:
     Simple = 1 radio.
     Doble = 2 radios.
     Triple = 3 radios

eso es nuevo para mi! crei que solo habia un tipo de coronas,   pero veo que no! muy buen aporte!
 


como bien menciona aragones, los radios de los coronas son variados sin embargo los coronas no son los unicos que dividen en tres cuatroo cinco radios los superdeltas dividen cada uno de sus radios principales de 6 a 8 veces, los deltas de 4 a 6 y los HM pueden variar desde os 8 radios hasta los 10, 12 o los hemos visto hasta de 30 radios jejjejeje, esto abre una clasificacion interesante de radios en los peces bettas.

Saludos
Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Hola

Exelente Articulo!

Aragones se Veria Bien poner fotos de las Variedades de Colores!

Pues si Existen arios Tipos, o Subclasificaciones de Coronas, es Simple Diferenciarlos, auqnue hay que Tener buen Ojo..

En el Radio Simple, es un Unico Radio que Sobresale, de los Demas.

En el Radio Doble, son 2 Radios divididos de un Radio por asi Decirlo

El Radio Triple, lo Mismo pero con 3.

Y Faltan mas Clasificaciones, como Radio Cuatruple, Aleatorio y Cruzado, que son Menos comunes en el Comercio a mi parecer, los Mas comunes son el SImple y el Doble.

Saludos!
Respuesta: ¿Quieres iniciarte en bettas? 
 
Hola Guido, llevas razon en cuanto al radio cuadruple y el cruzado, pero ten en cuenta que esto es un manual de orientacion e iniciacion al betta, digamos que lo que a variedades tan singulares como las que hemos comentado son muyyyy dificiles de ver y de conseguir, y para un usuario recien iniciado pues como que no lo va a comprender.

Slancer en cuanto a el comentario de los radios, es correcto, pero yo estaba hablando de los despuntes, imaginate un corona con 30 despuntes por radio quien lo viera!!

Sergio muy buena puntualizacion de los VT pero esto lo haremos en un post aparte, este en principio es de iniciacion, ese tema ya es de expertos

Por lo demas, ya tendremos un post con la genetica en la que se pondran todas las variedades cromaticas, tiempo al tiempo, que aun es pronto En la que contare ustedes Guido, Slancer y Sergio a ver como me respondeis
Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
A proposito de los radios... sabriais decirme cuantos tiene el mio?? aqui dejo una foto con las aletas desplegadas. otra propuesta como ya han dicho de los colores y variedades seria poner cuales son las variedades y colores mas preciados y por lo tanto dificiles. A ver si lo conseguimos!! BUeno saludos a todos

Image
Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Hola a todos.


Slancer,me da mucho gusto poder verte por aqui tambien.
Me recuerdas?

Sylbil Vane,decirte que ahi tiene un hermoso Ct radio doble.

Aragones,ya sabes que puedes contar con migo para lo que necesites

Saludos
Re: Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Aragones Escribió: [Ver Mensaje]
Hola Guido, llevas razon en cuanto al radio cuadruple y el cruzado, pero ten en cuenta que esto es un manual de orientacion e iniciacion al betta, digamos que lo que a variedades tan singulares como las que hemos comentado son muyyyy dificiles de ver y de conseguir, y para un usuario recien iniciado pues como que no lo va a comprender.


 

Cita:
Slancer en cuanto a el comentario de los radios, es correcto, pero yo estaba hablando de los despuntes, imaginate un corona con 30 despuntes por radio quien lo viera!!


Donde! Donde!   Lo Quiero Ver   

Saludos!
Re: Respuesta: ¿Quieres Iniciarte En Bettas? 
 
Aragones Escribió: [Ver Mensaje]
las que hemos comentado son muyyyy dificiles de ver y de conseguir, y para un usuario recien iniciado pues como que no lo va a comprender.

Slancer en cuanto a el comentario de los radios, es correcto, pero yo estaba hablando de los despuntes, imaginate un corona con 30 despuntes por radio quien lo viera!!


Jejejeje hola mi estimado amigo:

mmmm haber deja me analizar esto, los despuntes esn los radios del betta no son ma suq el resultado de las divisiones de sus radios primarios (radios duros), es decir que mientras mas se divida un radio primario mas despuntes tendra, otra cosa que entiendo es que comentas que solo los corona tienen despuntes, cosa que no comparto, ya que todos los bettas tienen despuntes, jejejejeje
Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente