Ya estoy de vuelta...
ahora si les contaré toda la historia completa...aqui va.
Reproducción de Betas:
Día 1.Se conocieron. Presenté a las 2 hembras con el macho, sin entrar a la pecera.
Día 2. Se entendieron. Cuando puse a las hembras con el macho, parecía que había un acuerdo mutuo, y dentro de su mundo solo existían ellos dos. Cualquier otra que se encontrara presente era una intrusa. Fueron momentos difíciles para unade mis hembras pues las agresiones venían de parte del macho y la hembra (la pareja).
No pasó mucho tiempo cuando tuve que alejarla de la pecera, era el mal tercio, jeje.
Ese mismo día después de que parecía que se habían atraido mutuamente, el macho comenzó a agredir a la hembra y perseguirla sin parar...causándole algunos daños.
En vista de que parecía no quería compañía, decídi quitársela. Él comenzó a hacer un nido.
Día 3. Puse en contacto visual al macho con la hembra, la podía ver, pero no la tocaba. Y el nido no crecía.
Día 4. El macho estaba solo. Hizo un nido más grande.
Día 5. Puse en contacto a la hembra con el macho. En el momento que los junté ella lo siguió en todo momento.
Era un baile muy agradable, sin agresiones, todo tranquilo. Paseaban y paseaban por toda la pecera. El la condujo hasta el nido, pero volvieron a seguir paseando. Esto duró como 15 min.
Después de eso, una vez que regresaron al nido empezó "el abrazo Betta". Ella desovó y el ponía los huevesillos en las burbujas. Y así pasó por varias horas (3 o 4 aproximadamente).
Después de ese tiempo, ella se alejó del nido, y cuando quiso regresar para comer los huevesillos que había en el fondo de la pecera, el la perseguía. Se notaba el desagrado, eso solo ocurrió en una ocasión, así que supuse era el tiempo de separarse.
Día 6. Después de haber sacado a la hembra, el macho se quedó al cuidado de los huevesillos, y a recoger lo que habían caido.
Nota: Todo el tiempo desde que comenzó a hacer el nido, el macho nunca dejó de hacer burbujas. Y tampoco quiso alimentarse en todo el tiempo que los cuidó. (excepto al final, cuando ya estaba estresado.)
ALEVINES
Los huevesillos empezaron a eclosionar 36 horas después de la puesta. Los días están numarados a partir de aqui, es decir, desde que nacieron.
Día 1 al 3. Quedaron bajo el cuidado de su padre. Debo decir que el padre fue muy diligente, no se apartaba para nada de su nido. Desde que nacieron no dejó de devolverlos al nido.
Día 3. Alimentación con infusorios y yema de huevo (Por cierto, no lo recomiendo para principiantes como yo, pues se arrepentirán igual que yo. jeje...Aunque debo decir que fue muy de su agrado, la comieron con bastante gusto)
Día 4. Alimentación con infusiorios.
Día 5. Aliementación con infusorios y alimento para alevines en polvo (No lo vieron con buenos ojos, ese día casi no le hiceron caso a la comida en polvo)
Día 6. Aleta caudal visible. Se puede observar el color predominante en el pez ( o por lo menos eso creo).
Día 7. Aleta pectoral visible.
Día 8. Hasta este día el crecimiento había sido igual para todos los alevines. Todos tenían aparentemente el mismo tamaño.
Día 9. A partir de este día, el crecimiento se ha visto disparejo. (Aparición de iridiscencias)
Día 10. Los infusorios parecen ya no hacerle caso. Gustan más del alimento seco.
Día 14. Por causas de fuerza mayor, tuve que hacer un cambio de agua muy grande y hacer una limpieza de la pecera. Era necesario, el agua se veía muy turbia y la acumulación de alimento generó unos animalitos bastante desagradables. Este día los noté y tuve que tomar una decisión fría y calculadora.
Cambié el 50% del agua de la pecera. Lavé la pecera. Obviamente tuve que transportar a los pequeños a otra pecera provisional, Eso sí...regular la temperatura fue todo un show...verdaderamente fue algo muy complicado... me tardé horas haciendo eso, los cambios y las temperaturas constantes, pero valió la pena, al final no tuve ninguna baja y eso fue verdaderamente gratificante para mi.
Además de que al pasar a los pequeños lo tuve que hacer con mucho cuidado, y en el camino fui contando uno por uno. Wow mi sorpresa fue que al contarlos a simple vista parecían ser entre 20 y 30...pero la realidad es que son más de 50. Wow eso me tiene sorprendida, después de que murieron varios pequeños el 4 día de nacidos. Yahora veo que son más de los que pensé. Wow
Día 15. Aleta dorsal visible.
Día 16. Aleta anal visible. Aparición de las primeras burbujas.
Día 17-19. Crecimiento de alevines, es decir...se le están desarrollando(en tamaño) las partes del pequeño pez.
Hasta el momento solo he tenido 2 bajas, eso porque les cayó directamente una gota del agua de la tapa, pobrecillos
Como me decía Aragones...creo va a ser difícil diferenciar machos y hembras...se ven todos igualitos
Espero sus comentarios...seguiré reportándoles los hechos
Bye