Temas Parecidos

Página 1, 2  Siguiente
Sistema De Relleno Y Cambio De Agua Automatico
Mensaje
Sistema De Relleno Y Cambio De Agua Automatico 

Como no hay nada peor que le sinquehacer, el tema es que estoy de vacaciones y claro no me puedo estar relajado sin pensar en nada
Y resulta que me ha dado por pensar en montar un sistema de control de nivel y cambio de agua semiautomatico...
Por lo que no me enrollo mas y voy a explicar con unos esquemas caseros lo que estoy pensando, para que quien quiera me corrija o sugiera cualquier modificación pertinente   

Lo montaría con los siguientes materiales:

-1 fuente de alimentación 220ac /24cc
-3 relés 24v cc
-2 válvulas ¾ con solenoides 24v cc
-1 interruptor
-1 pulsador
-2 sensores de nivel normalmente cerrado
-1 sensor de nivel normalmente abierto
- cableado y demás.

como casi todo lo que hago esto ira despacio, solo es un proyecto (pero también lo era el 200, el plantado240, el 600 )
mi mujer ya me mira raro... NO SE PORQUÉ  

Aquí uno de los esquemas, puede que el definitivo del proyecto.

Image

lo primero decir que no soy electrónico ni electricista por lo que los errores de símbolos o datos estarán hay.

Editado por Elma, 20 Dec 2015 03:39: Puesto en el portal
Última edición por Elma el 20 Dec 2015 03:39; editado 2 veces 

Re: Sistema De Relleno Y Cambio De Agua Automatico 

Seguiremos tu proyecto, pedmar.

He estado esta mañana mirando posibilidades de montaje y parece que es mas viable utilizar una fuente de 12v
las válvulas de riego trabajan a 24v CA o a 9vCC por lo que con una meanwel de 220/12v me puede servir

he echo varias pruebas con distintas electrovalvulas y voltajes.
Y como quiero seguridad, he visto que las de 9v son menos fiables si no te gasta un pastón, he metido una Hunter   de 24Vac
y grasias a un buen amigo me ha dado una fuente de alimentación  
por lo que el circuito se quedara así:

Image.

ya tengo pedidos los sensores de nivel, y tengo la electrovalvula montada en el circuito de forma provisional para comprobar su fiabilidad.
Última edición por pedmar el 04 Sep 2015 13:38; editado 1 vez 

Image

Parece que soporta la presión perfectamente; la he dejado toda la noche presurizada y sigue inamovible

ahora solo me queda esperar a que me lleguen los sensores de nivel y empezar a montar todo, aunque quiero

aprovechar para modificar y organizar toda la instalación electrica

Pedro!!, eres un máquina, al final tendrás tu acuario totalmente automatizado   

seguiré este brico para aprender un poco el funcionamiento no puedo aportar nada al respecto

gracias Jord  
la verdad es que hacerlo de forma programada seria realmente facil    una vez echo el invento pero un solo acuario
y para un cambio a la semana, no merece la pena el riesgo de los posible percances...
Simplemente quiero que con un pequeño gesto de pulsar un botón comience el ciclo de vaciado y llenado sin tener que estar
pendiente de cuanto sacas ni del nivel de llenado. Una vez terminado el ciclo desconecto la corriente y echo

Me apunto para seguimiento del tema.

Pedro, me parece genial que a pesar de ser un sistema automatizado tú tengas el control de como y cuando empezar, solo te sentarás a observar como va todo     

Yo también me apunto al tema, espero aprender de los maestros, yo tengo mi acuario controlado prácticamente con un arduino, solo me faltan algunas cositas, y podría tomar ideas de este para implementarlos en el mio, en hora buena...

Pedro me apunto a seguirlo aunque de esquemas unifilares de estos ni papas  

Como no te va a mirar raro, cualquier día que te vea pensativo estará con la mosca detrás de la oreja " que narices me va a liar este ahora "      

Con dos reléseste seria el sistema definitivo a falta de algunos detalles

A ver si me explico:  

El sistema es de lo mas sencillo, aunque complicado de explicar...Tendrá dos posibilidades una vez activado. Una como un rellenado automático, y otra para un cambio de agua asistido con el pulsador.
En el esquema esta representada la situación en la que estarían tanto relés como boyas con La urna llena y los relés en reposo (sin corriente de activación).
Las lineas de activación las he representado de color naranja positivo y negro negativo.
Las lineas de 220v las he representado de color rojo que en todo momento tendrá llegada de corriente al pin 5 del relé inferior. Si no tenemos el sistema de 12v activo la corriente de 220 que llega al pin 5 del relé inferior, pasara al pin 1 mandando corriente al filtro eheim y a su vez mandara corriente al pin 5, del relé superior que mandara a través del pin 1 del mismo corriente al filtro JBL1500,

relleno automático:

para esto tengo simplemente que pulsar el interruptor de activación de la fuente(lado inferior izquierdo) con esto activo la fuente de 12v y esta a su vez manda 12v positivo (naranja) al pin 6 del relé de vaciado (relé inferior) y al pulsador de cambio de agua, ademas de mandar negativo (negro)a la boya de nivel mínimo y la primera boya de nivel máximo.

El positivo que llega al pin 6 del relé inferior saldrá por el pin 2 y llegara a la bobina del relé superior pin 8. Si el nivel esta correcto y esta no se activara por que las boyas de máximo estarán en circuito abierto por tanto no habrá ningún cambio en el sistema; para que el control de nivel se active tendrá que bajar el nivel máximo de agua por debajo de lo deseado, en ese caso las dos boyas de  nivel máximo cerraran el circuito de negativo dejando llegar este a la bobina del relé superior a la que le estaba llegando positivo por el pin 8.
En ese momento la corriente 220v que llegaba al filtro JBL pasara a la fuente de alimentación de 220V ac/24V ac. activando la válvula de llenado hasta que el nivel máximo suba al nivel deseado y las boyas de máximo abran de nuevo y desactiven el relé.
Durante todo este proceso en el rele inferior no habrá ningún cambio.

Cambio de agua:

Para que comience el cambio de agua solo tendremos que apretar el pulsador de cambio de agua un instante, en ese momento se activa el relé inferior, el positivo 12v (naranja) deja de llegar al relé superior y pasa al pin4 manteniendo activado el relé mientras la boya de nivel mínimo se mantenga cerrada, con esto la corriente que llegaba al filtro eheim y a su vez al filtro JBL deja de llegar a ambos y llega a la bomba de vaciado manteniendo la misma en marcha asta que baje al nivel mínimo establecido y se abra el circuito de activación con la boya de nivel mínimo, en ese momento pasara a la posición de Relleno automático y comenzara el llenado, y el filtro eheim se pondrá en marcha.
Una vez lleno todo volverá a la posición de reposo.

Gracias por explicamos todo el proceso de forma más detallada, aunque tiene miga para los que dominamos el tema nos da una idea de su funcionamiento

ya lo tienes operativo?

Empecé montando relés y fuente de 12v parecía fácil pero poco a poco se empieza a complicar

Image

Al final tengo montado todo dentro de la caja:
lo primero que hice fue empezar a colocar los componentes, que yo estaba convencido que la caja que tenia era enorme
pero no te creas que al final me sobraba tanto espacio

Image

Tengo  que meter dentro:
La linea de automáticos
Los relés
La fuente de alimentación de 12v,
La fuente de 24v
El programador horario con su placa
El relog
y los interruptores.

Todo eso sumado al cableado me esta costando que quede curioso, aunque se que lo importante es que quede seguro y que funcione,
debería de ser  mas que suficiente, pero a mi me gusta que se vea bien incluso por dentro.  

Ya con todo medio montado he echo un vídeo de las comprobaciones de funcionamiento no sin antes haberla liado un par de veces

Link

He tenido que estar cambiando la posición de los cables pa que todo quede un poco en su sitio, ademas de lo que tenia pensado y
he comentado a lo largo del post  luego e tenido que aumentar un poco la complejidad del sistema para tener la posibilidad de tener tres posiciones:
automático; apagado; manual.
Automático funcionara como hemos comentado.
Apagado estarían activos los filtros y desactivados la bomba y la electro valvula.
Manual tendré control de todos los componentes con  interruptores.

En esta imagen ya he montado los led de aviso y parte del interruptor de tres posiciones
Image

A continuación he montado el programador horario y he sacado las lineas programadas, me falta un interruptor por que aunque un amigo
me ha pasado uno resulta que esta dañado y no lo he podido aprovechar, de todas formas he conectado los que tengo y he echo el hueco para el otro
cuando lo consiga. Así a quedado de momento.

Image

esto es todo hasta la próxima entrega que espero sea la definitiva ¿¿¿¿¿O NO???
Última edición por pedmar el 12 Oct 2015 12:55; editado 1 vez 

aun no esta operativo espero que la semana que viene  

Página 1, 2  Siguiente

Temas Parecidos
Tema
Instalacion De Sistema Automático De Cambio De Agua.

Hola a todos. Hoy toca la instalación de un sistema automático de cambio de agua. La razón fundamental de usar un sistema automatizado es que se trata de un acuario de mas de 1.000 litros, con lo que andar con el barreño de aqui para allá resultaba un poco "problemático". :lol: Asi que ya puestos a la faena y contanto con desagüe y...

Me Ayudais Con Mi Cambio Automático De Agua

buenos pues como os indico tengo pensado automatizar un poco más los cambios de agua y necesito una ayudita, os comento. actualmente, a mi 650 l , tiene como filtracion un seco/humedo (bajo la urna), este se llena por el rebosadero del acaurio, y como es lógico devuelve el agua por una bomba, el caso que al llenar el acuario principal, el agua q...

Sistema Automático CO2, Ayuda

Hola a todos, llevo mucho tiempo sin abrir un tema, pero el estres me domina!! :yupi: :yupi: Tengo un proyecto entre manos, para el cual intentaré publicar una vez pase el verano y compartir experiencias :roll: :roll: Para continuar con esto me planteo introducir en el CO2, que estoy verdísimo. Me gustaría montar, ya que entro en materia...

Ayuda Para Montar Instalacion De Cambio De Agua Automatico

saludos bueno pues estoi intentando montar un circuito de cambios de agua para mis 2 acuarios de cria y engorde pero quiero que lo veais y me expongais vuestras dudas ya que yo no lo echo nunca y no se si funcionara bien,,,,no dudeis en plantear vuestras dudas y sobretodo vuestros consejos boceto ...

Sistema De Cambio De Agua Mas Facil

Hola a todos, he estado pensando algún sistema para el cambio de agua mas fácil utilizando un filtro exterior [img para vaciar el acuario simplemente es abrir la válvula 1 y teóricamente se ira vaciando, cuando se acabe de vaciar la porción de agua que quieras cier...

¿Relleno Agua O?

Hola a todos estoy con el proceso de ciclado lleva un par de semanas y claro el nivel del agua va bajando. ¿Relleno con agua tratada con anticloro o que hago? :nose: :nose: Gracias!!...

Montando Acuario (relleno De Agua)

Hola, estoy montando el acuario y me ha surgido una duda. Como voy a rellenar el acuario por primera vez y no dispongo de una cubo de 68 litros, he puesto una manguera que va directa del agua del grifo al acuario. Ya he puesto el sustrato para las plantas, los adornos y la grava. He puesto un plato donde caerá despacio el agua y voy a rellen...

Acuario Marino CON QUE AGUA RELLENO.

CON QUE AGUA RELLENO,DESTILADA,MINERAL,GRIFO.NO PUEDO POR AHORA METERLE DE OSMOSIS....

Problema Con Mi Skimmer Y El Agua De Relleno En El Sump

buenas tengo un boyu 2516 y el tema es que cuando el sump baja de nivel con la evaporacion el sensor manda una señal a la bomba de relleno de agua y este mete agua de nuevo al sump para volverlo a dejar mas o menos como estaba todo el nivel, hasta hay todo bien, pero resulta que al meterle el agua el skimmer me llena el vaso de agua limpia mas o me...

Canvio De Agua Automatico

Buenas noches a , quisiera hacerme una entrada automática a mi acuario desde el equipo de osmosis ,pero todas las válvulas de dos vías que encuentro son muy grandes, alguien sabe de algún sitio por internet o Barcelona ciudad que pueda comprar las , me habían hablado de válvulas de lavadoras pero no se, gracias...

Cambio Comedero Automatico Eheim Por Plantas Etc....

Hola cambio comedero automatico eheim nuevo por plantas, Parejas de escalares, coridoras, etccc hacerme ofertas solo madrid o Guadalajara...

Cerrado (Cambio Comedero Automatico Eheim )

Cambio comedero automatico eheim por plantas, peces o algo que me interese...

Compro Alimentador Automatico Y Test Necesarios Para Agua

Pues lo dicho me hace falta un alimentador automatico baratillo que pueda durar unas 3 semanas y los test necesarios para el agua...

Cambio Comedero Automatico Eheim Por Gambas Y Musgo O Planta

Cambio Comedero Automatico Eheim Por Gambas y musgo o plantas para montar gambario Escucho ofertas...

Sistema Para Los Cambios De Agua

Miren yo tengo un acuario de 120 litros y tengo proyecto para uno de 360 y estaba averiguando, quiero hacer un sistema simple de entrada de agua al acuario, que fuera en definitiva una mangera conectada a un filtro que tenga carbón activado y luego directo al acuario ¿esta bien? si no lo esta denme alguna otra idea para no andar con baldes enchastr...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion