Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
¿ T E N E I S .... A L G A S ?
Mensaje
¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Las algas……

La idea de este pequeño artículo, es dar un poco a conocer de forma general, el porque aparecen estas oportunistas en nuestros acuarios y así con apoyo de este texto, podamos ver rápidamente, que tipo de alga, porqué a aparecido y como combatirla, antes de que por no saber la solución, se convieta en una plaga.

Os hablaré de las algas que yo conozco, porque las he tenido y las he combatido, o porque algún compañero la ha padecido en su acuario y en su día, entre debates aprendimos a combatirlas.

Antes de todo, comentar o insistir de nuevo, en la importancia de mantener unos valores estables en nuestro acuario y un aporte de nutrientes en consonancia con las plantas que mantenemos.

No podemos tener una potencia lumínica excesiva, sin aporte de  CO2, abonando solo con kelamix y manteniendo anubias y musgos…, parece un ejemplo exagerado, pero no será el primer caso, ni el único………………

Es primordial mantener los niveles óptimos de NPK y al mismo tiempo observar si existieran posibles carencias de micronutrientes, a través de las marcadoras.

Si hacemos esto y al mismo tiempo mantenemos una luz y/o co2, (si este último fuera necesario), acorde a las necesidades del tipo de planta que mantenemos, será difícil observar la aparición de algún tipo de alga y si esta apareciese, sería de forma esporádica y controlada.

Por lo general, a más luz, más necesidades de nutrientes tendrán nuestras plantas.

El hierro es uno de los nutrientes más importantes de nuestras plantas y suele ser muy habitual su uso en disolución, pero si nos pasamos, que no es difícil que ocurra, terminarán apareciendo casi seguro, cierto tipo de algas. Para evitarlo, una forma de aditar hierro a las plantas de forma más controlada y sin que sea asimilado por las algas, es hacerlo introduciendo fuentes de hierro en el lecho, como por ejemplo laterita, de este modo, la planta absorberá el nutriente a través de las raíces y las algas no podrán aprovecharlo, ya que en la columna de agua, apenas estará presente.

También hay que tener en cuenta, que no solo  con estas medidas, conseguiremos mantener el acuario libre de algas. Una inesperada plaga de caracoles, la sobrealimentación, un exceso de materia orgánica en descomposición en el lecho, la muerte de un habitante sin habernos percatado, un cambio radical en el plantado de nuestro acuario y que conlleve un excesivo movimiento del sustrato, la muerte de parte o toda la colonia bacteriana del filtro o cualquier otra causa, que pudiera causar un simple pico de nitritos o amonio o una subida descontrolada de NO3 o PO4, podría ser el desencadenante de la aparición inesperada de algas. Además, por las causas mencionadas, podrían aparecer otras variedades, poco habituales y más difícil de erradicar. Aunque siempre podremos mantenerlas a raya, anulando la causa del problema y manteniendo unos niveles óptimos.

Hay que evitar fotoperiodos superiores a 10 horas e inferiores a 8. Es un error pensar que manteniendo fotoperiodos cortos, evitamos la aparición de las algas, ya que a estas le bastan fotoperiodos de tres horas para reproducirse, sin embargo las plantas se debilitan con exposiciones lumínicas cortas.
No expondremos el acuario a la luz directa del Sol.

En un acuario sin plantas, en el que hayan aparecido algas, podemos controlarlas reduciendo la carga orgánica. Como por ejemplo reduciendo la alimentación, la población o con cambios de agua más seguidos. Pero esto no será válido para un acuario plantado, donde la principal misión será mantener unos valores  de nutrientes estables, ya que estas aprovecharán el desajuste nutritivo y la consiguiente debilidad de las plantas, para comenzar su colonización

Suelen usarse plantas de crecimiento rápido, para mantener bajo control a las algas, ya que son capaces de absorber gran cantidad de nutrientes.

Hay que intentar mantener las plantas en las mejores condiciones posibles, para evitar la aparición de algas. Pocas veces aparecerán algas en nuestro acuario, de forma incontrolable, teniendo las plantas perfectamente sanas, saldrán, sí, pero esporádicamente y serán un indicio, que nos avisará de que algo comienza a ir mal.

Debemos aprovechar estos avisos, para realizar un test y ver dónde está el problema, antes de que sufran nuestras plantas y el pequeño brote de algas se convierta en invasión.

Las algas son oportunistas, formas de vida mucho más simples que las plantas, carroñeras de nutrientes y se aprovecharán de los desequilibrios de nuestro acuario.

Metodos antialgas.

Conocemos varios trucos o métodos para luchar contra las algas, si bien ninguno es infalible, puede que alguno nos cumpla  con la labor con un tipo de alga, pero no con todas.

Existen métodos naturales y otros totalmente químicos. Estos últimos los intentaremos evitar por razones obvias, a no ser que conozcamos con exactitud las dosis exactas recomendadas, que nos eviten cualquier tipo de intoxicación posible.  
                
Asimismo evitaremos usar Anti-algas comerciales, ya que su alto contenido químico, suele causar más problemas que soluciones.

Existen métodos como la aspirina, contra la unicelular, pero no opinaré ni aconsejaré, ya que no lo he probado y existen contradicciones con los resultados.

Otro método muy de moda ahora, es el uso de la paja de cebada. Yo no lo he usado y parece que una sustancia que desprende, es la que hace que determinadas algas sean eliminadas del acuario, aunque no es válido para todas las algas, si funciona al parecer contra algunas.

También usamos animales para reducir la propagación de algas, como pueden ser crustáceos o peces. Más tarde en la descripción de las algas, veremos que animal suele ser adecuado, dependiendo del tipo de alga.

-GLUTARALDEHIDO:

Esta sustancia es común en muchos fertilizantes, llamados “co2 liquidos”, como los conocidos “fluorish excell”, o “carbón plus” y otros tantos de otras marcas, que en definitiva es el principio inmediato, más el excipiente.

También es posible comprarlo en empresas químicas o en farmacias, de forma concentrada, ya que su uso en medicina, viene como desinfectante de material odontológico.

La proporción habitual en los preparados de “co2 líquido” es de 2,5 %

Nosotros, para tratamientos contra algas, administraremos 5 ml cada 100 l, 3 días seguidos. Luego seguiremos con la misma dosis, pero una sola vez cada tres días.

Lo Administraremos con el filtro apagado, durante 15 min., y usaremos una jeringuilla de insulina, para hacerlo incidir directamente sobre la zona afectada.

Suele afectar a riccia y musgos, aunque estos últimos suelen recuperarse sin problemas, tampoco lo tolera bien la "cola de zorro", la elodea, las cuales se ven afectadas en 24 horas, con pérdidas de hojas, que en el caso de la "cola de zorro", se hace extremo en 72 horas. A la vallisneria o sagitaria subulata, también les afecta con caídas de hojas, aunque eso si en menor medida, haciéndose patente en 72 hora......

Hay que mantener precaución (observación), si mantenemos gambas.

-AGUA OXIGENADA. H2O2.:

Muy extendido su  uso, frente a ciertos tipos tipos de algas, El compañero de este hobby, “Dmarchena”, publicó recientemente un estudio, bastante bueno sobre su utilización ante las filamentosas verdes.

Tipos de algas, control y erradicación

Algas marrones (diatomeas)

Son algas marrones, con paredes celulares silíceas.

Tienen más probabilidades de aparecer en los acuarios con poca luz y nuevas configuraciones, con escaso nivel de NO3 y PO4 alto, así como exceso de silicato.
No suelen hacer presencia en acuarios bién iluminados.

Las podemos encontrar en la parte superficial del lecho, sobre todo en las zonas mas pegadas a los cristales, en las hojas de algunas plantas, en rocas o en la decoración.

Son fáciles de eliminar  mecánicamente y cuando su aparición es debida a acuario joven, suelen desaparecer solas, a medida que este madure.
También les afecta el aumento de luz, aunque esta medida hay que hacerla sabiendo que introducir más luz, conlleva un mayor aporte del resto de nutrientes, sino puede ser que cambiemos la diatomea por un alga mucho más compleja de eliminar.

El agua verde

Son algas unicelulares, microscópicas, al igual que su hermana, la Green Dust, de la que trataremos más adelante. Aunque en realidad son similares desde la causa de su aparición, hasta en la forma de combatirlas. Incluso a veces aparecen al mismo tiempo.

Por lo general, al principio no la observamos verde, sino veremos el agua, de color blanquecino/lechoso, apariencia nublada, y si no mitigamos el problema, entre 10 y 14 días, comenzaremos a ver el agua de color verde, llegando el punto en los casos más extremos, que ya no vemos ni el fondo del acuario, en su extremo más estrecho, es más, llegado el punto no vemos ni los habitantes.

Existe muy diversa variedad de opiniones sobre la causa de su aparición, y desconozco cuales son verídicas: Exceso de NO3, exceso de PO4, exceso de luz solar, exceso de luz artificial, fotoperiodo extenso, desequilibrios producidos por cambios bruscos de temperatura, luz, kh o ph, eliminación total o parcial de la colonia bacteriana, cambios de aguas demasiados espaciados entre días, etc.,. Aunque es muy común su aparición, tras alteración del sustrato, por una nueva configuración del acuario, replantados y excesivos movimientos del lecho. Donde posiblemente queden destapados pequeños pozos de amonio y nitritos en combinación de excesos de NO3 y PO4, Este último caso, ha sido la causa de los brotes que mis acuarios han padecido, ya que suelo hacer grandes cambios en mis acuarios.

Una vez han aparecido, no será necesaria la presencia de amonio, para mantenerla, esta se alimentará de los restos de macronutrientes disponibles en la columna de agua, por ejemplo el fosfato, el cual absorberá bastante más rápido que las plantas y cuando le escasee este, comenzará a consumir los NO3. Por ello, es tan agresiva este alga, ya que al absorber tanta cantidad de nutrientes, tan rápido, deja sin estos a las plantas, conllevando un rápido deterioro de estas, pudiendo dar a lugar incluso a la aparición de otros tipos de algas.

Se dice, que además esta alga es una gran consumidora de oxígeno, que puede afectar a nuestros peces y por supuesto a la colonia bacteriana, la cual mermada ayudará más aún a la proliferación de esta alga.

Existen varios métodos para eliminarla, algunos los he probado y otros he oído que no funcionan bien del todo o no he tenido oportunidad de probarlo. Comenzaré a enumerar según se que funcionan,  porque lo he probado. O me han contado compañeros que lo han probado.

-Métodos prácticamente específicos para la erradicación del alga verde "unicelular" (excepto paja de cebada y apagón que queda pendiente estudio de éxitos con otras algas.

-Filtro UV

Se trata de una fuente de luz UV (ultravioleta), esta luz tiene propiedades esterilizadoras, por lo que al igual que eliminar a las algas unicelulares, también acabará con parásitos microscópicos, y bacterias, tanto malignas como benignas., por eso no debemos extender el uso de este filtro, ya que no es aconsejable deshacernos de la colonia bacteriana benigna. Por otro lado, también se dice, que su uso extendido, puede  causar problemas en los enlaces de los micros y macro-elementos.

No se aconseja el uso de Hierro durante el tratamiento con UV, debido al bloqueo en el consumo de este mineral, que derivará seguro en un exceso, con sus importantes consecuencias.....................

-“Microbe lift special blend"

Este producto, probado por compañeros, al parecer funciona bastante bien, según prospecto, su composición no contiene químicos, tratándose de un producto natural.

-Filtro de diatomeas.

Sinceramente, no sé dónde podemos comprar este filtro, aunque al parecer podemos hacer un brico, fácilmente para crearlo.

Se suele usar un polvo compuesto por este alga, la cual absorbe toda unicelular que flote en el agua, en caso de que el agua esté muy verde, habrá que vigilar que el filtro no se sature rápidamente.

No es aconsejable su uso prolongado ya que también elimina las bacterias benignas y sustancias necesarias en la columna de agua.

- Daphnia.

La introducción de la pulga de agua, es eficaz, pero complicado si tenemos habitantes y es lo habitual.  

*Ahora describiré los métodos que pueden servir, pero no conozco a nadie que lo haya probado y corrobore que funcionan.

-Apagón

El método apagón consiste en cubrir el tanque durante 4 días. Antes y después deberá sifonar a fondo, el lecho y cambiar el agua, posteriormente se deberá controlar el amoniaco, para evitar una nueva explosión debido a la podredumbre de toda alga que hubiera en un principio en el acuario.

-Paja de cebada

No lo he probado, aunque pienso que puede ser válida, ya que según tengo entendido es muy usada en abrevaderos de ganado, para que naturalmente elimine el agua verde habitual en estos.

-Otras:Ramas de sauce llorón, aspirina, Utricularia Gibba (planta insectívora.

-Polvo verde (Green dust)
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Zoosporas en realidad y la podremos observar sobre el vidrio del acuario,  fácil de quitar del vidrio, pero en unos minutos, comenzará de nuevo a posarse sobre el.

Al parecer, tienen las mismas causas de aparición que el “agua verde” y se conocen pocas soluciones contrastadas contra esta alga.  Yo he conseguido eliminarla con filtro UV y separación diaria del cristal,  apoyo de perlón en filtro y cambio diario, durante varios días, hasta su erradicación.

Método 1:

Otra forma, que a mi me ha funcionado es, con apoyo de bacterias selectas como puede ser "microbe lift, special blend" y filtro UV desconectado, unas semanas hasta finalizado el problema.

Semanal mente haremos un cambio de agua del 50%, pero antes pasaremos perlón por toda la superficie del cristal, orientando el tubo de succión del sifón hacia las plantas moviéndolas  suficientemente, para que suelte posible polvo verde y detritos que puedan haber pegado en ellas, al mismo tiempo absorberemos mas agua contaminada de green dust, que si sifonamos el sustrato, siempre durante el tratamiento, añadiremos bacterias extras de calidad.

(en caso de filtración interior, usar este filtro introduciendo en este bastante perlón. Si es exterior usar un filtro de apoyo para la finalidad que os comento y rellenarlo solo con perlón)

-1ª semana, todas las noches antes del abonado, paramos el filtro quitamos el perlón usado que estará bastante verde e introducimos bastante cantidad, que quede prensado, de perlón nuevo y volvemos a conectar el filtro.

 A continuación pasamos un pequeño trozo de perlón por todo el cristal del acuario, aunque no veamos que esté manchado de polvo verde.

-2ª Semana, seguimos el mismo proceso que la semana 1ª, pero esta vez solo en días alternos.

-3ª Semana, seguimos el mismo proceso pero esta vez, cada tres días.

-Sucesivas semanas, mismo proceso que la 3ª semana, pero cada semana, esperaremos un día mas para realizar el proceso, hasta la semana 6ª.  (aconsejo seguir el proceso hasta la sexta semana, aunque aparentemente pensemos que ya está solucionado el problema en la tercera semana)

Método 2:

Por otro lado, se comenta que la mejor solución es, no limpiar el cristal durante 20 días , al parecer, posteriormente el alga comienza a transformarse en una película de grosor irregular, que terminará cayendo sola del cristal, entonces nos dispondremos a eliminar los trozos desprendidos. Hay compañero a los que este método les funcionó bastante bien y a otros no.

Este método parece funcionar mejor, si sumamos método de desequilibrios controlados, haremos subir los No3 a razón de 5 mg/l, diariamente y dejaremos de aditar Po4, cuando comience a salir punto verde, suspenderemos el abonado y al séptimo día realizaremos un cambio de agua del 50%. A partir de aquí empezar a contar los 20 días.

-El punto verde.

Suelen formar manchas verdes manchas verdes circulares, en principio formando aureolas de pequeño diámetro y agrandando este, según pasan los días, en el vidrio del acuario y en plantas de crecimiento lento.

Suelen aparecer cuando los niveles de NO3 son altos y/o los de PO4 bajos. También ayudan a su proliferación, la incidencia de la luz solar, aunque  también aparecen sin esta.

Son duras, y para eliminarlas necesitaremos frotar fuertemente con perlón, o usar una rasqueta o imanes limpiacristales.

Los peces comedores de algas, poco consiguen hacer ante el punto verde, aunque cuentan, que los caracoles “Neritina” no le hacen asco.

Para erradicar su aparición, se suele llevar los niveles de NO3 a 10 mg/l. y los de PO4 a 1 mg/l, mediante abonado. En acuarios donde no usemos NPK, podemos reducir los niveles de “macros” mediante cambios de agua más seguidos e introduciendo algunas plantas de crecimiento rápido.

Es muy habitual usar la aparición de punto verde, como medio para erradicar otros tipos de algas, que suelen aparecer por razones antagonistas, como por ejemplo, la verde filamentosa, consiguiendo llevar el nivel de nutrientes, a un exceso de NO3 y déficit de PO4, pues se piensa que donde hay filamentosa no hay verde punto, aunque esto no es del todo cierto, ya que la aparición de la primera no siempre va ligada de los valores antagonistas de nutrientes  a los del punto verde.

-Alga verde-azulada. “cianobacteria”
Ejemplos de "ciano" cortesía de Escalar104
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Las hay de color negro, azul, rojo o verde y como nos induce el propio nombre, es en realidad una forma de vida  con características de animales y plantas. Forma viscosa y un olor particularmente fuerte. Es una característica de agua o lecho en malas condiciones.

Acuarios donde suelen haber zonas con escasa corriente o mala circulación y/o lecho demasiado apelmazado, poco oxigenado y/o con demasiada materia en descomposición, ya pueda ser por sobre-población y/o sobre-alimentación, así como un nivel de NO3, mas bien bajo. Si las mantenemos en exceso, pueden causar la muerte de las plantas e incluso peces.

Podemos quitarla fácilmente de forma mecánica, ya que no llega a adherirse, aunque si que son difíciles de controlar. Si las condiciones que la hicieron aparecer continúan, no tardarán en volver a dejarse ver en pocos días.
.
Suele tratarse con con "eritromicina" y otros antibióticos, aunque debe hacerse con sumo cuidado, debido a la posibilidad de eliminar al mismo tiempo, parte de la columna bacteriana. Además que al parecer el mal uso del antibiótico puede hacer más resistente esta alga.

En caso de usar un alguicida, recordar posteriormente, testear los niveles de amoníaco / nitritos. Y retirar toda alga visible, que pueda después llegar a pudrirse.

Algunos aficionados suelen usar el método del Apagón descrito anteriormente contra el agua verde, aunque antes del comienzo de este, se suelen llevara los niveles de NO3 a 10-20 ppm y la eliminación mecánica de toda el alga posible.

Al parecer, la Egeria densa (Elodea) y Ceratophyllum demersum (cola de zorro), son buenas plantas para mantener en acuarios con problemas de “ciano” ya que desprenden un unas sustancias antibióticas que ayudan a prevenirlas.

Del mismo modo, para prevenirlas, es aconsejable el plantado de tallos de crecimiento rápido, mantener unos niveles óptimos de NO3, sifonado periódico del lecho, cambios habituales semanales del 30%, alimentación equilibrada, buena circulación y aireación.

 Suele ser eficaz el uso de “glutaraldehido”, para eliminarla, así como el uso de co2 ayuda a prevenirlas.

Hay un pez, poco conocido, o al menos yo no lo conozco, el “Splendens Ameca” que se las come, así como algunas variedades de caracol “neritine”.

-Algas Cladophora
Ejemplar sobre perlón -cortesía de "MAV"-
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Similar al alga filamentosa verde, aunque esta esta presenta ramificaciones en su estructura, como un musgo, que la segunda no tiene. Su composición es fuerte y fina.

El uso de co2 es aconsejable para ralentizar su reaparición o mantenerla fácilmente controlada.

La dificultad en la eliminación de la “clado” radica sobre todo en que no se comporta como un alga, que aprovecha los desequilibrios para aparecer, esta se comporta más bien, como una planta y consumirá los nutrientes como esta y aunque pensemos que ya nos hemos deshecho de ella, siempre quedará un pequeño apéndice flotando que terminará creciendo.

El “glutaraldehido” y el agua oxigenada, mejor el primero que el segundo, son dos métodos usados para su erradicación, aunque solo en casos, no de invasión. En casos más extremos, deberemos optar por el reseteo total y limpieza a fondo. Ya que una alta dosificación de “gluta” podría llegar a eliminarla, pero también devastaría la columna bacteriana, y afección a multitud de plantas, llegando a causar un mayor problema aún.

En el mercado es habitual la venta de bolas de cladophora, donde nos llegan a decir que esta cladosphora es diferente a las que se hacen plagas. Para que colemos. Son Cladophora, puede que otra variedad, como muchas que hay, pero con el tiempo se soltará y dejará de tener la consistencia original, terminando todo el acuario infectado de una variedad de “clado”.

-Alga verde filamentosa  "hilo"

Solemos apreciarlas en los bordes de las hojas, pueden medir hasta 30  cm, suelen aparecer al mismo tiempo que el alga verde filamentosa “pelo” Y podemos eliminarlas fácilmente girando un cepillo de dientes a su alrededor.

El exceso de los niveles ideales de Po4 respecto a los de No3 o el exceso en la dosificación de hierro líquido, puede ser un causante de su aparición, así como las fluctuaciones muy acusadas de co2 (co2 casero o finalización de la botella del co2 a presión).

Podemos eliminarlas fácilmente, anulando la causa que las produce.  o con el uso de pequeñas dosis de agua oxigenada , direccionadas hacia las mismas. Asimismo debemos saber que es un manjar para la Caridina japonica .

-Algas verde filamentosa “pelo”
ejemplo de verde pelo, gentileza de "Siada"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Suelen aparecer en la base de las plantas de crecimiento más lento, de color verde oscuro. De 4 cm o más.

Las causas son similares a las de la aparición de las “hilo”, si bien es más habitual en acuarios con mucha corriente y sin peces vivíparos, ya que suelen ser manjar para algunas variedades de estos. Además suele ser devorada también por todos los peces llamados comedores de algas. Además podemos hacer uso de los métodos de erradicación descritos para las “hilo”

-Alga cuerno de ciervo (Staghorn) (alga roja)
Ejemplo de mechones de staghorn -cortesía de "AMSC"-
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Otro ejemplo de staghorn, -cortesía de "Siada"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Su nombre viene, dada la similitud con la cornamenta del ciervo, de color grisácea, aunque tambien podemos encontrarlas con tintes negruzcos, verdosos, incluso rojizos y textura dura. Solemos encontrarlas bajo la fuente de luz y en el nacimiento de un nuevo tallo, hojas, etc

Suelen aparecer debido a niveles altos de amonio, por un movimiento excesivo del sustrato, por replantados o nuevas configuraciones, también los niveles bajos de CO2, elevada luz y escasa circulación, favorecerán su aparición.

Aunque se trata de un alga roja, (rodophita), no siempre suele colorearse de rojo al sumergirla en alcohol.

El comedor de algas siameses (zorro volador siames), son eficaces contra estas.

El control de niveles NPK, suficiente co2 y mantenimiento de plantas sanas, ralentizará su reproducción.
En los casos más severos, deberemos cortar la zona afectada de la planta.

Es eficaz el uso del “glutar”.

-Algas Barba  (alga roja)

Mechones de alga barba gentileza de "Juanlux"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Suelen aparecer en acuarios con escasa, o sin adición de co2, se suele dar el caso que además sean más visibles en zonas de mucha corriente y/o con fotoperiodos extensos,. También pueden favorecen su aparición, el exceso de hierro y/u  otros micronutrientes o un desequilibrio entre el calcio y el magnesio o un déficit de NO3.
Son habituales en acuarios sin plantas.

De 1 a 3 cm y rápido crecimiento, apariencia similar al staghorn, aunque su textura es suave y no rígida como este, suele ser marrón o negra, aunque dependiendo de las características del agua y la iluminación, pueden aparecer grisaceas o verdosas. Es imposible eliminarla de forma mecánica.,

Podemos observarlas sobre rocas, decoración o en las hojas de plantas, aunque sobre todo en las de crecimiento lento.

El zorro volador siames, será de gran ayuda para su control, así como el tiburón de cola roja, Stiphodon y el molly negro.
Es eficaz el uso de “glutar”.

Algas pincel (alga roja)
Mechones de alga pincel sobre musgo, gentileza de "Siada"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Las plantas sanas de crecimiento rápido, competirán con esta alga por los nutrientes.

Suelen aparecer sobre las hojas de las  plantas de crecimiento lento, rocas, troncos, adornos y vidrios, su causa suele ser por exceso de fosfatos  y/o  niveles bajos de  nitratos y/o  co2. Tambien cuentan diversas fuentes, que puede ser la causa de su aparición, el exceso de Calcio. En este último caso intentaremos llevar los niveles de Gh y kh a lo considerado óptimo.

El zorro volador siames, es uno de los únicos devoradores conocidos, pero en aguas duras, se forma una película de cal que hace difícil la asimilación  por este pez. Esta llamada “descalcificación biogénica”, podemos prevenirla con la adición de co2.

Es eficaz el uso de “glutar”

Alga pelusa  
Ejemplar sobre tronco -Cortesía de "Solli"-
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Otro ejemplar sobre tronco, cortesía de "jgallego"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Y un nuevo ejemplar sobre hoja, cortesía de "Raulvisa"
Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Por lo general, aparecen sobre las hojas y tallos, sin necesidad de exceso de luz , con forma de pelillos separados, de color verde/amarillento, con dimensiones desde unos pocos milímetros a 3-4 cm de largo. Cuando son jóvenes dan la apariencia de un cabello rasurado, en algunos casos. También adquieren esta apariencia cuando son mordisqueadas por algunos peces.

Cuando están sobre plantas, estas suelen estar sufriendo carencias perceptibles, en cambio cuando están sobre troncos, pueden indicar además que el tronco en si, presenta algún signo de falta de curación.

El desequilibrio de nutrientes, que se piensa, puede ser el causante de su aparición, se cree que mas bien es debido a un cumulo de pequeños altibajos en el conjunto de macros, micros y co2, los cuales causan un leve debilitamiento en las plantas, que posteriormente aprovechan estas algas, atacando sobretodo las zonas mas afectadas y aprovechando además la presencia de troncos para tomarlos.

También he apreciado que el déficit en la colonia bacteriana puede ser un desencadenante de este tipo de alga. El uso de "microbe lift" y un control de los parámetros de macros, ha resuelto el problema en su totalidad, sin quitar que otros factores también puedan ser los causantes

En pequeñas cantidades, se puede considerar normal, incluso puede dar un aire muy natural cuando esta sobre un tronco.


El zorro volador siames, otos, japónicas o mollies, serán de gran ayuda, aunque el equilibrado de los nutrientes, nos llevará a su erradicación. Sobre todo al sanar las plantas afectadas.

-Y hasta aquí todo, por ahora. ……..Ni que decir tengo, que este tocho está aún sin acabar y abierto a correcciones y a toda información que podáis aportar al artículo. Esta será bienvenida, sobre todo si ha sido contrastada.

También os pediría, fotografiéis vuestras algas, si por desgracia algún día aparecen,  pues me vendría muy bien para documentar el texto. Y así ayudará a facilitar la identificación al personal.

Si tengo la suerte de recibir más de una foto de la misma alga de compañeros distintos, elegiría la que tuviera mayor resolución, y en la que se defina mejor el aspecto del alga en cuestión.

Saludos y gracias de antemano, a todos.....


Editado por Elma, 27 Oct 2014 03:40: Puesto en el portal y como nota importante
Última edición por dimeal el 20 Nov 2015 00:56; editado 40 veces 




Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Muy bien explicado yo hace poco probé el método del agua oxigenada en un tronco que tenia y me fue bien.
Mi karma de hoy para ti.
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Una muy buena recopilación     

Lo mejor de todo es que acabas de responderme a una duda, tengo en el gambario musgo de java y clodospora con unos hilos sueltos largos y finos de color verde. Ahora ya se que son algas filamentosas.

Hasta ahora los he ido reduciendo a mano por que no es posible cepillar el musgo y no me atrevo a echarle nada por las gambas. Lo curioso es que todos los parámetros son normales y muy estables, por lo que supongo que no me queda otro remedio que continuar como hasta ahora. Les haré una foto par tu articulo

Te dejo mi karma y pongo el tema en marcadores para futuras consultas.
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
que bien esplicao todo,espero yo encontrar la mia si no es en esas en las siguientes que espongas,puede ser que la mia este hay tambien,es verde de menos de medio centimetro y burbujea que mete miedo   

te dejo tambien un karma muy pero que muy merecido gran aporte   
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
D-A-V-I-D Escribió: [Ver Mensaje]
Muy bien explicado yo hace poco probé el método del agua oxigenada en un tronco que tenia y me fue bien.
Mi karma de hoy para ti.


Me alegra que te haya gustado amigo, y sobre todo que le puedas dar uso en un futuro.

La verdad es que El amigo Dmarchena, nos ha ayudado bastante con su post, sobre el uso del agua oxigenada, a ver si hablo con el y le pido permiso para poner en mi artículo, algunos datos de su post,  

Por su puesto, muchas gracias por el karma..............

Siada Escribió: [Ver Mensaje]
Una muy buena recopilación     

Lo mejor de todo es que acabas de responderme a una duda, tengo en el gambario musgo de java y clodospora con unos hilos sueltos largos y finos de color verde. Ahora ya se que son algas filamentosas.

Hasta ahora los he ido reduciendo a mano por que no es posible cepillar el musgo y no me atrevo a echarle nada por las gambas. Lo curioso es que todos los parámetros son normales y muy estables, por lo que supongo que no me queda otro remedio que continuar como hasta ahora. Les haré una foto par tu articulo

Te dejo mi karma y pongo el tema en marcadores para futuras consultas.


Muchas gracias por pasarte amigo....., a ver si me pasas esa foto y además salimos de dudas, si no tiene ramificaciones, es filamentosa hilo o pelo. Penso que es curioso, que a mi en mi gambario, también me sale a menudo, filamentosa verde, estando bien los parámetros. Creo que hay algo que hace que ciertos picos de Fosfato, producidos por las gambitas o su comida puedan ser el problema.
Lo bueno de este alga, es que no es complicada, apenas asfixia a la planta y se elimina fácilmene, en cierto modo es el mejor alga que se puede tener, junto al punto verde........   

Por su puesto gracia por tu karma, compañero.............

solli Escribió: [Ver Mensaje]
que bien esplicao todo,espero yo encontrar la mia si no es en esas en las siguientes que espongas,puede ser que la mia este hay tambien,es verde de menos de medio centimetro y burbujea que mete miedo   

te dejo tambien un karma muy pero que muy merecido gran aporte   


Muchas gracias, también a ti Solli, por pasarte y comentar.

¿Porque no le haces una fotico y así debatimos de cual se trata?, ya me has intrigado........

Por su puesto, también a ti gracias por el karma.............


      Tambien agradezco el reconocimiento con su karma a nuestra amiga y compañera Pomposo, al compañero jjvadillo78 y al amigo y compañero Livelongo, que además me acaba de dar unos datos interesantes, sobre el glutar......, gracia............   
Última edición por dimeal el 27 Oct 2014 11:34; editado 2 veces 
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Me ha gustado mucho, seguro que todos un día u otro lo usaremos contra las algas que nos puedan aparecer  

respecto la paja de cebada y la aspirina, he leido en algún sitio que la paja de cebada cuando se descompone libera ácido salicílico, y la aspirina (acetilsalicílico) o la corteza de sauce se descomponen en salicílico, por lo que por lógica si uno funciona los otros también.

 
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Muy buen artículo. ¿Cómo te pasamos las fotos, las ponemos en un comentario en este mismo hilo o te las mandamos de alguna manera?

Yo tengo una alga ¿o se dice un alga? verde filamentosa que ha cubierto casi por completo el tronco. En las plantas su impacto varia según la planta, hay un helecho de java que ha desaparecido prácticamente dentro de una masa de algas, en cambio en las Cryptocorynes solo hay en las hojas más viejas, mientras que en el resto de hojas practicamente no hay.  El caso es que no me desagrada el aspecto que tiene el tronco tapizado de algas, y además los guppys se pasan literalmente horas pastando estas algas y mantienen su longitud bajo control y de hecho solo tengo que reducirles la ración de comida unos dias para que dejen 'el cesped' segado de un par de milimetros, tienen una técnica muy curiosa, se van llenando la boca de filamentos y cuando tienen bastantes pegan un tirón con un movimiento lateral de la cabeza rapidísimo y ñam, ñam... al principio creía que lo que buscaban eran bichillos que hubiera por las algas, pero luego vi muchas heces que son prácticamente 100% algas filamentosas, asi que bueno, al menos para algún tipo, se podrían incluir a los guppys entre las especies utilizables para el control biológico de las algas. Salud.
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
jgallego Escribió: [Ver Mensaje]
¿Cómo te pasamos las fotos, las ponemos en un comentario en este mismo hilo o te las mandamos de alguna manera?


Yo también me pregunto lo mismo.
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Extraordinario!!!!!Diego muy buen articulo, clarisimo mira que lo entienda yo te felicito
y va mi karma un saludo

edito: todavia no estoy habilitado para darte el karma   
Última edición por cafu el 26 Oct 2014 18:51; editado 1 vez 
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Te mando fotos:

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

por suerte ya no están      

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

estas si está, tengo que cambiar el plc    
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Mis algas filamentosas:

Image



Otras muy pequeñas, grises, permanentes y peludas entre el musgo, hace tiempo que no crecen mas:

Image

 
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
mi karma para este post
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
amsc Escribió: [Ver Mensaje]
Me ha gustado mucho, seguro que todos un día u otro lo usaremos contra las algas que nos puedan aparecer  

respecto la paja de cebada y la aspirina, he leido en algún sitio que la paja de cebada cuando se descompone libera ácido salicílico, y la aspirina (acetilsalicílico) o la corteza de sauce se descomponen en salicílico, por lo que por lógica si uno funciona los otros también.

 


  Un placer verte por aquí Anna.

Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, yo también llegue a pensar y a leer lo mismo, por eso, estoy deseando que algún compañero nos explique su experiencia y así podamos ver contra que algas a actuado, aplicación y resultado. Se que muchos lo han probado y estoy seguro de que un remedio de nuestros abuelos, funciona si o si    

Por otro lado darte las gracias por las fotos. En realidad tengo mis dudas por los detalles de la resolución. La Primera foto tengo que preguntarte si ¿ese alga la despegabas fácilmente o era imposible sin cortar hojas? Si la quitabas sin dificultad, era un tipo de filamentosa pelo, en cambio si era imposible quitarla sin cortar, es un alga roja- barba..........

La segunda foto, no lo distingo bien, pero creo que hablamos de pincel, la misma que tiene Manuel sobre el musgo..............

Gracias por tu karma Anna.............   

jgallego Escribió: [Ver Mensaje]
Muy buen artículo. ¿Cómo te pasamos las fotos, las ponemos en un comentario en este mismo hilo o te las mandamos de alguna manera?

Yo tengo una alga ¿o se dice un alga? verde filamentosa que ha cubierto casi por completo el tronco. En las plantas su impacto varia según la planta, hay un helecho de java que ha desaparecido prácticamente dentro de una masa de algas, en cambio en las Cryptocorynes solo hay en las hojas más viejas, mientras que en el resto de hojas practicamente no hay.  El caso es que no me desagrada el aspecto que tiene el tronco tapizado de algas, y además los guppys se pasan literalmente horas pastando estas algas y mantienen su longitud bajo control y de hecho solo tengo que reducirles la ración de comida unos dias para que dejen 'el cesped' segado de un par de milimetros, tienen una técnica muy curiosa, se van llenando la boca de filamentos y cuando tienen bastantes pegan un tirón con un movimiento lateral de la cabeza rapidísimo y ñam, ñam... al principio creía que lo que buscaban eran bichillos que hubiera por las algas, pero luego vi muchas heces que son prácticamente 100% algas filamentosas, asi que bueno, al menos para algún tipo, se podrían incluir a los guppys entre las especies utilizables para el control biológico de las algas. Salud.


Me alegra mucho que te haya gustado amigo.

Las fotos las puedes poner en el mismo post, yo ya me encargo de copiar la URL, y editarla, para el artículo, gracias de antemano.

Precisamente podemos ver según que planta está mas afectada y por qe zona, el oportunismo de las algas, es habitual tener el acuario repleto de plantas sanas y ni un solo alga y en un ricón un pequeño tallo de una planta que no logro coger fuerza repleto de algas hasta su desaparición.

Es muy curioso lo que me cuentas de tus gupies, a ver si vemos la foto, la identificamos y por supuesto ponemos este dato en el artículo  

A mi tambien me gusta el aspecto de muchas algas, de hecho en mi comunitario, tengo un pequeño tronco tapizado con fissidens, pero en un extremo llego a tapizar "punto verde" y ahi lleva un par de años y me encanta.............

Por cierto gracias por el karma amigo.......................

cafu Escribió: [Ver Mensaje]
Extraordinario!!!!!Diego muy buen articulo, clarisimo mira que lo entienda yo te felicito
y va mi karma un saludo

edito: todavia no estoy habilitado para darte el karma   


Gracias a ti Carlos, siempre estas ahí para agradecer un trabajo. Trabajo que hago con gusto de que a compañeros agradecidos, un día les saque de un apuro..............

Ni que decir que gracias por tu karma....................

jocicudo Escribió: [Ver Mensaje]
mi karma para este post


Muchas gracias amigo, me alegra que te haya gustado y si por desgracia, algún día tienes que echar mano de el, te ayude a mantenerlas a raya...., saludos...............
Última edición por dimeal el 27 Oct 2014 01:28; editado 2 veces 
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
Muchas gracias por este fantástico artículo, tengo que terminar de leerlo pero ya te lo he puesto en el portal y como nota importante, tienes mi karma de hoy.  
Re: ¿ T E N E I S .... A L G A S ? 
 
dimeal Escribió: [Ver Mensaje]

  Un placer verte por aquí Anna.

Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, yo también llegue a pensar y a leer lo mismo, por eso, estoy deseando que algún compañero nos explique su experiencia y así podamos ver contra que algas a actuado, aplicación y resultado. Se que muchos lo han probado y estoy seguro de que un remedio de nuestros abuelos, funciona si o si    

Por otro lado darte las gracias por las fotos. En realidad tengo mis dudas por los detalles de la resolución. La Primera foto tengo que preguntarte si ¿ese alga la despegabas fácilmente o era imposible sin cortar hojas? Si la quitabas sin dificultad, era un tipo de filamentosa pelo, en cambio si era imposible quitarla sin cortar, es un alga roja- barba..........

La segunda foto, no lo distingo bien, pero creo que hablamos de pincel, la misma que tiene Manuel sobre el musgo..............

Gracias por tu karma Anna.............   



eso me ha dolido    vale que no tiro buenas fotos, pero eso de "En realidad tengo mis dudas por los detalles de la resolución" me ha planchado            

pués te dejo otra espero que más clara, en esa verás dos, las de antes (si, difíciles de arrancar por no decir imposibles   ) y los puntos verdes sobre la hoja de la anubia. Comentarte que es la última foto que te puedo mandar por que por no tener ya no tengo ni la anubia   esas algas las eliminé disminuyendo la luz   reducí 1h el fotoperiodo y separé la pantalla unos 15-20cm....ahora me han salido las marrones (si, esas que tu en la segunda foto confundes con las mismas que tiene Manuel en el musgo). DEFINITIVAMENTE ME HAS DEJADO EL EGO FOTOGRÁFICO POR LOS SUELOS y yo que pensaba que me iban a dar la medalla a la mejor fotografía  
       

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

De las marrones tiraré otra foto a ver si sale más nítida    
Última edición por amsc el 27 Oct 2014 08:54; editado 1 vez 

Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion