Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Atlas    Biblioteca    Diccionario
Página 1 de 1
 
Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario
Autor Mensaje
Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
[b] Hola! queria consultar que tipos de siliconas o pegamentos me recomendais para hacer una casita con algunas piedras que quiero hacer para mi acuario, son piedras de la playa, estan cocidas desinfectadas i limpias, listas para poner en el agua con los peces pero tengo duda sobre que utilizar por toxicidades i tal    

gracias! ! !
Re: Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
Hola bienvenido al foro pues la silicona te iria bien alguna neutra o acetica
Re: Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
Buenas  

Si has comprovado previamente que no son calcareas... Como te dice el compañero, silicona, es lo más fácil de encontrar. Mejor neutra  

Para asegurar un pegado correcto, asegurate que la superficie esta completamente limpia.
Re: Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
Hola.
Te dejo unos cuantos datos sobre la silicona, que pertenecen a este artículo: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

En cualquier caso, para piedras siempre mejor silicona neutra como te comenta kirikiboy, ya que las siliconas acéticas te pueden dar problemas de adherencia y acabar por soltar las piezas pegadas...

Cita:
LAS SILICONAS.

Image


Hoy por hoy, el medio más barato, fiable y sencillo de fijar nuestro acuario es la utilización de siliconas acéticas o neutras.
La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones, y en nuestro caso, su gran capacidad impermeabilizante y adhesiva la convierte en el mejor material tanto para sujetar las paredes de nuestro acuario como para sellar las juntas e impedir que escape el agua.
Existe una amplia variedad de siliconas en el mercado orientadas a usos muy diversos, pero nosotros nos centraremos en las acéticas y las neutras, por ser las más adecuadas.
Como ya dijimos anteriormente, todas aquellas que lleven en su composición fungicidas deberán ser descartadas por su toxicidad en contacto con el agua.

SILICONA ACÉTICA:

Es un sellador mono componente y elástico de alta calidad a base de siliconas.
No se destiñe y es resistente a la radiación ultravioleta. Su elasticidad es permanente después del endurecimiento, lo que para acuarios es fundamental, ya que las juntas deben tener la capacidad de absorber las dilataciones de los vidrios causadas por la presión del agua y las variaciones de la temperatura (aunque estas sean mínimas)
La excelente adherencia al vidrio es su principal virtud. También resulta muy útil para pegar otros materiales como el metacrilato y cualquier tipo de plástico. La única excepción reseñable es el PVC, superficie a la cual no se adhiere. Tampoco se adhiere al hormigón.
Dentro de las siliconas acéticas hay distintas marcas que, según su composición especifican resistencias a tensión diferentes. En cualquier caso, para la fijación de los cristales deberemos buscar una marca que asegure al menos una resistencia a tensión de 18 Kg/cm². Esto es aplicable a acuarios de mas de 300 litros, ya que para menos peso de agua tampoco tendremos que ser tan estrictos.
Esta silicona viene diluida en acetona (ácido acético, también conocido como vinagre), un disolvente muy común que  permite darle a la silicona la consistencia adecuada para su aplicación. Esta acetona, en contacto con el aire se evapora, liberándose de la silicona y permitiendo que esta solidifique.
La silicona acética, por tanto es la silicona común y corriente, sin ningún tipo de aditivos adicionales. Esto precisamente la convierte en la silicona más resistente y elástica de todas y por ello resulta la más óptima para la fijación de nuestros vidrios en el acuario. Al llevar acetona, implica un tiempo de secado mayor que la neutra.
Este tipo de silicona ataca a los butilos. Esto es algo a tener en cuenta cuando usamos cristal laminado, ya que la capa intermedia de butiral en contacto con esta silicona se degrada.

SILICONA NEUTRA:

Es un sellador de caucho de silicona de reticulación neutra. La única diferencia con la acética es que no contiene acetona, por tanto no es ácida y no ataca a los butilos.
Su curado se realiza por tanto sin acetona. Reticula en contacto con la humedad del ambiente.
Se adhiere al vidrio y a todo tipo de plásticos, incluido el PVC.
Es muy resistente y elástica y funciona incluso mejor cuanto mayor sea el grado de humedad.

SILICONA DE ESPEJO:

La silicona llamada de espejo es silicona neutra de alta resistencia, sin más.
Se especifica así porque esta silicona no acética no marca la capa de nitrato de plata del espejo y, al ser los espejos elementos de gran densidad y por tanto mucho peso en proporción a su volumen, necesitan de un adhesivo de una resistencia y adherencia muy alta.
Por ello son ideales para fijar nuestros cristales, con la única salvedad de que, al necesitar altas resistencias no llevan ningún tipo de aditivos ni colorantes y son de color blanco traslúcido, lo que como ahora diremos, implica que se tiñen con el tiempo.
En cuanto a los colores, destacar que la modificación del color blanco traslúcido de la silicona implica la adición de tierras y dióxido de titanio que reducen su resistencia e incluso merman su elasticidad.
Sin embargo, debido a su capacidad adherente, la silicona resulta una buena superficie para la acumulación de hongos, algas y restos de medicamentos, lo que unido al color blanco traslúcido le da un aspecto sucio con el tiempo. Por ello, aunque se pierda resistencia y elasticidad, resulta necesario el uso de siliconas negras, donde esa suciedad pasa más desapercibida.
En cualquier caso, la silicona a utilizar para el cordón de sellado del interior de La urna no requiere esas mismas exigencias de resistencia y flexibilidad por lo que el hecho de usar aditivos para el color no debe ser un problema.

MODO DE APLICACIÓN.

Las superficies a aplicar deben estar secas y limpias de polvo, grasas y otras sustancias que impidan una buena adherencia. Para ello, el mismo disolvente, la acetona será la opción mas adecuada. También se pueden usar otros disolventes como tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc…
Los cordones de silicona deberán ser continuos, sin burbujas y homogéneos, ya que las discontinuidades en el material provocarán una fisura y la consecuente fuga de agua.
Para la unión de cristales habrá que asegurarse de que estos no estén en contacto directo y haya material de silicona entre medias. Si están en contacto es muy posible que con las dilataciones, aunque sean mínimas, los cristales se presionen entre ellos y rompan.
Antes del secado, la silicona es fácilmente maleable y extensible, con lo que su aplicación resulta muy sencilla. Cuando el material seca y solidifica, con un cutter se pueden recortar los restos sobrantes para dejar un acabado más estético.

Se vende en cartuchos de 300 ml y será necesario contar con una pistola de presión para su aplicación.
Tener en cuenta que para el pegado de vidrios de acuarios de más de 300l sería aconsejable usar siliconas de resistencia a tracción o rotura de 1,8 MPa (18Kg/cm²) o superior.
Algunas de las marcas y modelos existentes y sus correspondientes resistencias:

Image

Image


Para impermeabilización del interior de la urna cualquiera de las mostradas en las tablas valdría.

LA TOXICIDAD DE LAS SILICONAS CON FUNGICIDAS:

La mayor parte de las siliconas con componentes fungicidas que se fabrican en el mercado mundial, si no todas, incluyen en su composición un producto llamado carbendazim.
Este producto, formulado como methyl benzimidazol-2-ylcarbamate, se utiliza en concreto por su alta toxicidad y gran capacidad de atacar y destruir todo tipo de hongos.
Según la ficha técnica de Químicos OMA, empresa que ha realizado un estudio exhaustivo de las características y condicionantes del uso de este producto y sus consecuencias, se adjuntan algunos datos de interés:

- Peligros para el medio ambiente: Altamente Tóxico para peces, organismos acuáticos. Ligeramente tóxico para abejas.
- Ecotoxicidad:
Peces:
CL50(96 h) Leuciscus idus > 100 mg/l
CL50(96h) Salmo gairdneri = 2.3 mg/l
CL50(48 horas) Daphnia magna 0.13-0.22 mg/l
CE50(72 horas) para Selenastrum capricornutum 419 mg/l

Habla de sus problemas para el ser humano en caso de ingestión, contacto con la piel, etc, etc...
Para mas datos: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Como resumen, recalcar que este producto, contiene un elemento que es indudablemente tóxico para nuestros peces.
Hay quien dice que ese tóxico no tiene porque liberarse en el acuario, ya que cuando la silicona reticula, este queda dentro y no es peligrosa, pero ese argumento no tiene en sí ningún sentido, ya que el tóxico está presente en toda la mezcla y por tanto también en su superficie... de que si no iba a evitar que se presenten hongos en su parte superficial?...

Algunos modelos con fungicidas que no se deben usar en ningún caso:
- Olivé 600F
- Olivé 830F
- Orbasil K-86
- Orbasil K-93
- Orbasil bricolaje
- Sikasil-C
- Sikasil-E





Re: Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
Ok he comprado silicona de esta que va con la pistola caliente, lo malo que aqui todo en Finés o sueco, asi q me va a llevar horas traducir, de todos modos creo que esta es neutra, ya q es la tipica de calentar, derretir, fijar y enfriar, jejeje las rocas no son calcareas, pero tenia pensado poner conchas y tal, que creo q si son de material calcareo no? de todos modos aqui en Finlandia el agua no tiene nada de cal    
pues eso! gracias por vuestra informacion  
Re: Tipos De Siliconas O Pegamentos Plasticos Para Acuario 
 
JR-Suomalainen Escribió: [Ver Mensaje]
Ok he comprado silicona de esta que va con la pistola caliente, lo malo que aqui todo en Finés o sueco, asi q me va a llevar horas traducir, de todos modos creo que esta es neutra, ya q es la tipica de calentar, derretir, fijar y enfriar, jejeje las rocas no son calcareas, pero tenia pensado poner conchas y tal, que creo q si son de material calcareo no? de todos modos aqui en Finlandia el agua no tiene nada de cal    
pues eso! gracias por vuestra informacion  


Eso que comentas es pegamento en barra, no es silicona...
La silicona no se tiene que derretir para aplicar...
Ese tipo de pegamento normalmente no es peligroso en medio acuático, pero la verdad es que no puedo asegurarlo...

Respecto al material calcáreo, depende de las especies que vayas a mantener, pero ya te aviso que con peces amazónicos esta totalmente contraindicado, ya que tendrás problemas con ph muy elevado y agua muy dura...
Mejor haz la prueba del salfuman a todas las piedras para asegurarte...  
 
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1