Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios de mascotas    Fotos de acuarios    Atlas    Biblioteca    Diccionario
Patrocinadores de Portalpez
Atlas Portalpez, animales y plantas  
Visita http://atlas.portalpez.com :
Image

Página 1 de 1

Trachemys Scripta Elegans.
Autor Mensaje
Trachemys Scripta Elegans. 

(Titulo) Nombre Científico: Trachemis scripta elegans
Nombre comercial: Tortuga de orejas rojas o Tortuga de la Florida

(foto) Image

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Sub Clase: Anapsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Genero: Trachemys

Habitat: Es una tortuga originaria del sureste de los Estados Unidos,principalmente en las regiones de Colorado, Virginia, Rio Misisipi y Florida, llegando hasta el Golfo de Mexico, por toda la parte noreste, aunque en la actualidad se encuentran distribuidas por gran parte del mundo, son de climas calidos, ademas prefieren aguas tranquilas con temperaturas calidas, como lagos, zonas pantanosas, rios de poca corriente y arroyos, todos estos con abundante vegetacion, ya que esta, es un elemento vital en su dieta, principalmente en los ejemplares adultos tambien necesitan de troncos, rocas, o cualquier objeto donde estas se puedan subir a tomar el Sol y a descansar

Tamaño Máximo: Pueden alcanzar los 30cm con facilidad, aunque se han encontrado ejemplares de mas de 40cm en su habitad natural, aunque normalmente en cautiverio se mantienen entre 15 y 20cm.

Diformismo sexual: Cuando son jovenes no se les aprecia diferencias sexuales visibles, lo cual se hace muy dificil su identificacion, normalmente los machos son mas pequeños que las hembras , aunque esto no es una forma segura de distinguirlos ya que pueden ser individuos de diferentes edades, otra forma de distinguirse mas clara son las patas delanteras del macho presentan unas uñas mas largas que las de las hembras, las cuales le son muy utiles a la hora de aparearce, ya que con estas logran sujetarse a la hembra, el macho ademas presenta una cola mucha mas gruesa y larga, y la parte inferior de su carapacho, es ligeramente curvo hacia dentro, mientras que la hembra lo tiene totalmente plano, estas tortugas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y seis años de vida.
Ejamplar macho.

Image

Descripción: Presentan dos manchas color rojo ladrillo que se localizan en la parte posterior de los ojos, en la misma posicion que se encontrarian las orejas, por esta caracteristica tipica es que se le llaman tortugas de orejas rojas, estas presentan un carapacho que  puede ser de diferentes colores, en las tortugas jovenes es de color verde claro y segun va pasando el tiempo este comienza a obscurecerse, en su parte inferior es de color amarillo claro.

Image

Image

Recinto:

Sustrato: En estado natural viven con un fondo fangoso y con muchas plantas, ya que estas son de vital importancia para su alimentacion, ademas necesitan piedras, rocas o troncos para poder salir del agua a tomar el sol, ya que este lo necesitan para poder fijar el calcio que necesitan para poder formar su carapacho.

Agua: Normalmente viven en aguas muy alcalinas, con gran dureza y una temperatura entre 24 y 26ºC

Iluminación: En cautiverio necesitan una lampara de luz ultravioleta que simule los rayos del Sol, ya que esta es imprescindible para fijar las vitaminas que la tortuga necesita para metabolizar el calcio.

Humedad: No debe mantenerse en un medio completamente humedo ya que esto le puede provocar algun tipo de hongo en la piel y carapacho

Temperatura: Debe ponerse alguna fuente de calor que se mantenga entre los 30 y 33ºC para que esta pueda salir del agua a asolearse

Alimentación: Son omnivoros, aunque aceptan una gran variedad de alimentos, como plantas acuaticas, vegetales, frutas,insectos, pequeños peces y camarones, aunque tambien aceptan de buen gusto alimentos comerciales prefabricados, cuando son jovenes son mas carnivoros, pudiendo comer, grillos caracoles acuaticos y lombrices pequeñas,Ya que esta es la etapa mas crucial en su crecimiento y desarrollo, despues mientras van creciendo se vuelven mas herbivoras, prefiriendo una dieta alta en frutas y verduras

Dificultad: No son de muy altos requerimientos, por eso se han convertido en una de las tortugas mas vendidas en los comercios.

Manejo: Se debe tener mucha higiene al tratar con ellas, ya que suelen ser portadoras de salmonella, por lo cual es muy importante mantenerla fuera del alcance de los niños y en caso que las toquen deben lavarse muy bien las manos despues de tocarlas.

Reproducción: El cortejo de apareamiento normalmente ocurre entre los meses de marzo y julio y se realiza dentro del agua, despues del apareamiento la hembra comienza a pasar mas tiempo fuera del agua tomando el sol, para poder mantener caliente los huevos que lleva dentro, el periodo de gestacion es de dos meses normalmente, aunque puede durar un poco mas, las hembras pueden poner de 2 a 20 huevos, estas pueden tener varias puestas en este periodo, distanciandolas  una de otra de 2 a 4 semanas, los huevos tienen una textura algo rugosa o aspera y estos se abriran de 80 a 85 dias despues de que fueron enterrados, saliendo las tortuguitas de estos, aunque en algunos casos las tortugas no abandonan el cascaron hasta pasado dos dias y ya se sientan seguras de hacerlo.

Comportamiento: Son acuaticas y exelentes nadadoras, aunque suelen salir del agua por largos ratos para asolearse y asi poder regular su temperatura ya que estas son de sangre fria.

Observaciones: Estas tortugas pueden llegar a vivir de 20 a 30 años.

Ficha realizada por: Jaime Aguilar
Fotos de: Jaime Aguilar
Última edición por JaimeAguilar el 30 Oct 2008 22:51; editado 1 vez 
Re: Trachemys Scripta Elegans. 

En caso que le quieran adicional mas informaciony poner algunas fotos nuevas no hay ningun problema, aunque no estarian mal las fotos de las tortugas hembras que puso Angelica (si no le molesta) , o igual si quieren utilizar su ficha y poner mis fotos, por ni no hay probemas.   

Hola!.
Enhorabuena por esa pedazo de ficha que te has marcado!.  

Un saludo!.

JaimeAguilar Escribió: [Ver Mensaje]
En caso que le quieran adicional mas informaciony poner algunas fotos nuevas no hay ningun problema, aunque no estarian mal las fotos de las tortugas hembras que puso Angelica (si no le molesta) , o igual si quieren utilizar su ficha y poner mis fotos, por ni no hay probemas.   

Gracias por la aportación, Jaime  

Igual le podemos pedir a Angelica que se pase por aquí y si quiere añadir o modificar alguno de los datos que aquí has dejado ...   y ya de paso deje sus fotos  

Angelica ????  

devnull Escribió: [Ver Mensaje]
Hola!.
Enhorabuena por esa pedazo de ficha que te has marcado!.  

Un saludo!.

Gracias amigo , solo trato de colaborar un poco.

Analic Escribió: [Ver Mensaje]

Gracias por la aportación, Jaime  

Igual le podemos pedir a Angelica que se pase por aquí y si quiere añadir o modificar alguno de los datos que aquí has dejado ...   y ya de paso deje sus fotos  

Angelica ????  

Pues creo que seria tambien buena idea.   

Hola, pues primero una disculpa por la ausencia he tenido mucho trabajo y no habia podido darme una vuelta por aqui con calma.
Bueno Jaime ya vi que me has ganado a terminar la ficha y la información está muy completa. Pero creo que puedo agregar algunas cosas (también deje algunos de los apartados de la ficha tal cual los iba a poner), espero que sean utiles.

Nombre Científico: Trachemys scripta elegans (Schoepff, 1792)

* otro nombre común que tiene esta tortuga es: tortuga japonesa

*Longevidad: En promedio llegan a vivir hasta los 20-30 años de edad, aunque en cautiverio han habido ejemplares que alcanzan los 40-45 años de edad

*Diformismo sexual: Es casi imposible determinar el sexo de una tortuga joven de esta especie. Pero cuando llegan a adultas (en el caso de los machos cuando su caparazón mide unos 10 cm, y en el de las hembras, cuando mide unos 15), es mucho más fácil distinguir el género.Existen 3 diferencias importantes para distinguirlas.

TAMAÑO: las hembras son más grandes que los machos.
UÑAS: el macho tiene las uñas de las patas delanteras notoriamente más largas que la hembra. Las usa para la danza del cortejo y para sujetarse a la hembra durante el apareamiento.
COLA: el macho tiene la cola más larga y gruesa que la hembra.
Estas Tortugas alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 6 años de edad.

*Reproducción:
Las tortugas jóvenes pueden llevar a cabo la danza de cortejo, pero hasta que no cumplen los 5 años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse.Una vez maduras sexualmente, inician el clásico ritual de cortejo, en el que el macho hace "vibrar" las patas delanteras delante de la cabeza de la hembra. El cortejo puede durar hasta 45 minutos, pero el apareamiento en sí normalmente sólo lleva 15 minutos. Despues de un mes de ser fecundada, viene la puesta de la hembra, ya tendremos que tener preparado el sitio para su puesta, donde la tortuga pondrá de 5 a 20 huevos según el tamaño y las condiciones del animal. Son posibles mas puestas, por lo general 2 o 3 durante la estación. Los huevos según la temperatura necesitaran de 2 a 4 meses para eclosionar. Como en gran parte de los reptiles, el sexo se determina según la temperatura de incubación de las primeras semanas, por debajo de 28°C nacerán machos, por encima de 30°C serán hembras, mientras a temperaturas intermedias sera aproximadamente el 50% de cada sexo. En la incubación artificial es aconsejable una humedad del 70% y un rango de temperaturas entre 25 y 32°C con pequeñas bajadas nocturnas, en un sustrato de vermiculita y agua en proporciones 1:1 para mantener la correcta humedad. Para evitar la muerte del embrión, es necesario que los huevos se mantengan en la posición de origen de la puesta. Es necesario un aporte de calcio a las hembras preñadas.

*Comportamiento: En ocasiones un macho aparentemente estará cortejando a otro macho. Esto en realidad es un signo de predominio y los machos pueden empezar a luchar.
Es extremadamente acuática, pasa las horas menos calurosas del día en una piedra o tronco en las orillas del agua, para recibir los beneficios de los rayos solares y regular la temperatura corporal. En las horas mas calurosas del día, prefiere estar en el agua. Se alimenta durante las primeras horas del día. Es común que varias tortugas japonesas se coloquen juntas para tomar el sol, incluso unas encimas de otras.

*Observaciones: En su habitat natural estas tortugas hibernan y se entierran en el fango, por ello es normal que en otoño e invierno coman poco o casi nada, además de tener poca actividad, mientras que en primavera y verano son muy activas y comen con voracidad.
No se recomienda dejar hibernar a ejemplares que no superen los 5 cm de largo, y sólo deben hacerlo si tuvieron una alimentación y cuidados adecuados durante los meses previos. Si se tiene un ejemplar que fue adquirido recientemente, no se le debe dejar hibernar porque no se conocen los cuidados que pudo tener antes de que se consiguiera, aunque su aspecto sea bueno. Una tortuga demasiado joven, que esté enferma o que no esté bien nutrida podría no soportar el ayuno que conlleva la hibernación.
Si se quiere poner a hibernar a una tortuga, se necesita un cubo o recipiente con agua, pero no demasiada ya que la tortuga debe poder sacar la cabeza de ella para respirar. Si se colocara demasiada agua, o bien la hibernación no se llevara a cabo correctamente, la tortuga podría morir. Se debe dejar este recipiente en un lugar obscuro, frío y tranquilo. El agua también debe estar fría, entre los 5 y 10 °C. También es posible dejar hibernar a la tortuga en su estanque, pero conlleva un mayor riesgo para la salud del animal, ya que podría esconderse en un lugar fuera del alcance del dueño y si le sucediera algo malo, no se podría actuar.
Si la tortuga vive normalmente en el exterior pero no se desea que hiberne, entonces hay que trasladarla a un acuario interior para que pase ahí el invierno, y cuando la temperatura del ambiente vuelva a aumentar se puede regresar a su estanque del jardín.
Última edición por Angelica el 30 Oct 2008 03:52; editado 1 vez 

y hace un rato estaba recordando que mi tortuga pescó  hace ya tiempo una infeccion terrible en los ojos, tal vez sea importante escribir algo al respecto

tienen ojos muy sensibles y si viven en un estanque o jardin, y viene un viento fuerte, el polvo y otras cosas (basuritas) que trae el aire puede causarles una infeccion en los ojos que hace que se les inchen y si no se trata a tiempo y adecuadamente pueden morir -(tal vez se podría agregar en Observaciones)- y tambien que es normal que se les desprendan delgadas capas del caparazón (como uñas pero mas delgadas, de la parte de arriba) es similar al cambio de piel de las serpientes, se debe al crecimiento del caparazón, pero no se las debemos desprender nosotros porque a la larga el caparazón se puede ir deformando.
Última edición por Angelica el 30 Oct 2008 02:18; editado 1 vez 

y aqui estan mis fotos, q claro pueden usarlas tambien para la ficha

Image
Image

Image
Image

Image
Image

Image
Image

vere si puedo pronto tomarles unas por la parte de abajo para ponerlas tambien

Saludos!  

Gracias por la aportación, Angelica  

Jaime te encargas tú de añadirla a la ficha ???    

Con gusto lo haria Analic, pero no se como hecerlo :nose:, por lo cual te pediria de favor si me puedes ayudar con esas fotos . Angelica gracias por esas fotos tan preciosas de esas tortugas, y por el trabajo que te tomaste en realizar la ficha, te quedo muy buena , perdona la verdad no trate de adelantarme, solo trate de recopilar datos sobre ellas y ponerlos para que sirvieran para su ficha   

Con gusto lo haria Analic, pero no se como hecerlo :nose:, por lo cual te pediria de favor si me puedes ayudar con esas fotos . Angelica gracias por esas fotos tan preciosas de esas tortugas, y por el trabajo que te tomaste en realizar la ficha, te quedo muy buena , perdona la verdad no trate de adelantarme, solo trate de recopilar datos sobre ellas y ponerlos para que sirvieran para su ficha   

yo me encargo de las fotos y tú del texto    

No hay problema.   

Hola Jaime, le tome fotos a mis tortugas x la parte de abajo, ellas tienen manchas mucho más grandes y oscuras, quien sabe a q se deba   tal vez a la edad??, y no se, tal vez t puedan ser utiles para la ficha, aunq tmb puede ser q ya sean muchas fotos, jaja

Image
Image

Image
Image

Saludos!  

Buenas! sólo quiero añadir algunos datos que creo que faltan:

Otra característica de diferenciación entre machos y hembras es que el macho tiene levemente hundido el plastrón ( o sea la parte de abajo del caparazón, la barrigota vaya) y que las hembras la tienen abombada. Esta diferencia tiene su lógica en la reproducción, el macho necesita esa forma para amoldarse mejor a la hembra durante la cópula y la hembra necesita espacio en su interior para almacenar los huevos.
Y como anécdota especificar que en un acuario con tortugas de diferente sexo la madurez sexual entendida como capacidad para procrear se produce antes, de 2 a 3 años. Esto se produce debido al mantenimiento en cautividad y a la aceleración propia de la madurez y el metabolismo de la tortuga.

Por último especificar el sumo cuidado que hay que tener con el sustrato de nuestros acuaterrarios con tortugas puesto que pueden llegar a tragarlo por error. la tortuga cuando come suele desprender restos de comida que van a parar al fondo muchas veces, y una tortuga cuando está en el agua pasa el 80 % del tiempo buscando comida depositada. Es entonces cuando nuestro animal puede que no difiera y acabe almacenando piedras en su cuerpo. Mi recomendación es piedras que no quepan en sus bocas (aunque tampoco son tontas pero por si acaso) como por ejemplo cantos rodados o guijarros de río (previamente hervidos y desinfectados) y por supuesto nunca grava. Esto es muy a tener en cuenta porque puede desembocar en una colitis y matar a nuestro quelonio.

Enhorabuena por la ficha y Saludos!
Fran.
Última edición por Belegar el 17 Apr 2009 02:02; editado 1 vez 
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1

Temas Parecidos
Tema Acuarios y Mascotas Foro
Necesito Informacion De Trachemys Scripta Elegans

Tortugas
[color=# :nose: tengo tres tortugas Trachemys Scripta elegans de apromimadamente 5 a 6 años de edad miden aproximadamente 22 cm. y hace poco limpiando el acuario encontre un huevo al mover una roca, el cual inmediatamente una tortuga atrapo y revento, inmediatamente coloque un espacio con arena y una de las tortugas de mas dimension ...

Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)

Fichas animales
hola! he visto este tema y de paso eche un vistazo en el atlas y me encontre con que hace falta información de la tortuga de orejas rojas, a la que tambien llaman tortuga de la Florida, yo tengo 2 en casa sus nombres son Güera y Mirris, viendo las fotos seguro adivinan quien es quien... una de ellas esta estirando las patas porque así es como...

Malaga REGALO Tortugas Trachemys Scripta Scripta

Venta de acuarios, plantas, peces...
Busco quien quiera adoptar mis tortugas, ya que lamentablemente no puedo seguir cuidándolas. Son 4 Trachemys Scripta Scripta, una de 13cm tiene dos años, dos de 12cm tienen año y medio y una de 10cm de un año. Entrego solamente en Malaga. Interesados 606316314....

Ficha De Tortuga Trachemys Scripta Troostii

Fichas animales
[color=#[color=#Trachemys scripta [img [color=# [color=# Animalia [color=# Chorda [color=#0000...

Trachemys Scripta Troosti-Tortuga De Orejas Amarillas(Fotos)

Fichas animales
Aqui les dejo algunas fotos de esta tortuga, aunque he visto una ficha muy buena de ella con su nombre cientifico de Trachemys scripta troosti, aqui les dejo esta fotos, por si pueden ayudar a su ficha. :fiu: %20jaime% ...

Calcinus Elegans

Fichas especies marinas
Nombre : Ermitaño de patas azules Nombre : Calcinus • : • : ...

Donde Comprar Gnathophyllum Elegans

Venta de acuarios, plantas, peces...
Hola buenos dias! estoy muy muy interesado en la compra de un "ELEGANS" para mi NANO REEF. por favor si alguien saber donde comprarlo poneros en contacto conmigo GRACIAS email: Un saludo...

Estrella Roja/naraja Fromia Elegans

Acuario Marino
Me venden en mi tienda de animales habitual una pequeñita de escaos 3 centimetros cuadrados y queria saber los requisitos...yo la queira meter en mi tanque de 20 litros (pico reff) mientras que crece que desde ese tamaño imagino que tardara... , alguna objecion? El hermitaño puede intentar comersela? todas las criticas posibles plis! que es cara......

Regalo Dos Tortugas Scripta

Tortugas
Quiero regalar dos tortugas scripta que tengo, una de un año y poco y otra de unos 6 meses. Deben estar separadas ya que se pelean las jodias. El motivo es que me traslado y no me las puedo llevar. En cuanto pueda pongo fotos para que las veais. Gracias....

Baby Scripta Junto Peces

Tortugas
Tengo una tortuga baby trachemys scripta scripta y he probado a meterla en un acuario de 30 lts junto a dos monjas y dos guramis ademas de caracoles, habilitandole una isla de corcho y una rampa para subir. He notado que esta mucho mas activa que donde la tenia y supongo que sera por la temperatura del agua. Mi pregunta es que si podra sobrevivir b...

Ficha De La Trachemys Emolli

Creando fichas de peces y plantas ¿Te animas?
Trachemys Nombre tortuga escurridiza de Nicaragua. Nombre Trachemys emolli Clasificación: • Orden: • Familia: • Subfamilia: Biotopo: Cursos de agua, ríos, estanques y charcos, abunda la vegetación, lentas corrientes y sitios con ...

Adopto Tortuga Macho Para Mi Hembra De Scritpa Scripta

Intercambio de acuarios, plantas, peces...
pues como digo en el titulo adopto una tortuga macho para mi niña que tiene ya 5 años y esta solita pq el maho k tengo esta pachucho y nose yo si saldra de esto aparte tiene que estar en seco por el momento y aparte no se puede aparear con ella pq no hibridan entre si asique eso ando buscando un machito que no sea muy grande la mia tiene 5 años y...

Ficha De Tortuga Trachemys Ornata

Fichas animales
[color=#[color=#Trachemys [color=# Animalia [color=# Chordata [color=# Sauropsida [color=# Anapsida [color=# Testudines [...

Ficha De La Tortuga Trachemys Callirostris

Fichas animales
[color=#[color=#Trachemys [img [color=# Animalia [color=# Chordata [color=# Sau...

Ficha De Tortuga Trachemys Nebulosa

Fichas animales
[color=#[color=#Trachemys [color=# Animalia [color=# Chordata [color=# Sauropsida [color=# Anapsida [color=# Testudines ...