Portal    Foro    Medallas    Contacto    Normas    Recientes    Buscar    Registrarse    Conectarse
Atlas    Biblioteca    Diccionario
Rellena esta ficha para diagnosticar a tu pez enfermo  
Antes de escribir, rellena esta ficha y pegala en tu tema: Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Página 1 de 1
 
Enfermedades En Peces Ornamentales
Autor Mensaje
Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Hola a todos. no llevo mucho en el mundo de la acuariofilia y, la verdad, me está fascinando. Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relacion a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Asi que, voy a realizar este Tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer. Es bueno que todos también participen, para que podamos ayudarnos entre todos para que nuestros pequeños inquilinos estén sanos.

Problemas de branquias.
Las branquias son estructuras delicadas y son VITALES para la salud de los peces. cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud. Existen 3 causas: toxinas e irritantes que se encuentran en el agua; parásitos; e infecciones.
Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También son bastante difíciles de erradicar con éxito. Se puede intentar aplicar tratamientos comerciales estándar, pero es bueno también aplicar tratamientos más potentes, como baños de praziquantel (antiparasitario).
Las infecciones bacterianas pueden causar problemas, pero suelen aparecer por un problema secundario, por lo que habrá que descubrir la causa primaria para erradicarla y las bacterias irán después (tratamiento bactericida).
Problemas de piel.
Hay una amplia variedad de síntomas. Lo más frecuente que nos encontremos serán los parásitos
El exceso de moco puede deberse por dos causas: irritantes en el agua (por lo que habrá que buscar la causa) y los ectoparásitos (tratamientos antiparasitarios).
Las sanguijuelas se encuentran especialmente en peces de agua fría. pueden ser introducidos por plantas o el alimento vivo. Van a provocar anemia y heridas, las cuales se pueden infectar de manera secundaria.
Si vemos en la piel de nuestro pez unas manchas blancas (ictioftiriasis) son debidas a la presencia de un protozoo. Provoca la aparición de unas manchas blanco-grisáceas de 0.5-1 mm en las aletas y en la piel. Después de estar en la piel, se irá al fondo del acuario, donde se multiplicará. Hay que tratar siempre el acuario.
También podemos encontrar micosis cutáneas (hongos). Suele aparecer cuando la calidad del agua es de mala calidad y asociada a traumatismos (golpes).
Debemos fijarnos también en la presencia de tumores cutáneos (los más frecuentes son los fibromas). En peces marinos son frecuentes los quistes linfáticos. el tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de los mismos. son de pequeño tamaño, aislados en las aletas.
Otra de las cosas que debemos tener mucho cuidado es con el cambio de color o su pérdida. Eso es debido a 3 casusas: debilidad, dieta inadecuada (tendremos que proporcionar una "alimentación para el color" para los peces de colores brillantes) y el exceso de moco (explicado más arriba).

Problemas en las aletas.
Podemos encontrarlas de manera dañadas (por traumatismos, ectoparásitos e infecciones bacterianas) y hemorrágicas.

Problemas oculares.
Si nos encontramos los ojos con poacidad corneal puede ser debido a varias causas: traiumatismos (buscar la causa y tratar para evitar infecciones secundarias), infecciones (tratamiento), problemas de calidad de agua (analizar el agua y corregir el problema), nutricional (poco probable si les proporcionamos una dieta equilibrada y completa, pero podemos añadir un suplemento vitamínico) y parásitos (trematodos).
otro de los problemas que podemos encontrarnos es la exoftalmia (el ojo fuera) y puede ser debido a u a hidropesia (se hablará un poco más adelante), a una infección de la órbita (bacteriana, fúngica o parasitaria.), o por un tumor de la órbita (biopsia y/o cirugía).

Problemas generales.
La hidropesía es una acumulación de líquido en el celoma, aunque se suele aplicar este término a cualquier hinchazón del celoma. pero en reumen consiste en la presencia de líquido en el celoma, con una amplia variedad de diagnósticos: problemas, tumores o infecciones hepáticas, renales, circulatorios o gastrointestinales. un principal diagnóstico diferencial es el estreñimiento. si se sospecha de estreñimiento se pueden ofrecer alimentos vivos o incluso administrar parafina por vía oral, para ayudar a aliviar el problema. Como tratamiento para la hidropesía sería la aplicación de diversos fármacos que nos debería proporcionar un veterinario, que son antiinflamatorios, esteroides anabolizantes, vitamina B y antibióticos. también puede aparecer este síndrome por la presencia de una masa interna o por la retenciñon de huevo (difícil de tratar y de diagnosticar. podemos probar aumentando la temperatura).
Otro problema general que nos podemos encontrar es la anorexia que puede ser debido a una incapacidad de alimentarse (comprobar la boca para detectar lesiones y puede deberse también a un sobrecrecimiento del pico) o a una falta de interés por el alimento proporcionado.

Problemas de comportamiento.
por último, comentaros algunos problemas de comportamiento que podemos encontrarnos.
Si están boqueando en la superficie o se acumulan en las entradas de agua, puede berse a problemas en ls branquias, por la presencia de poco oxígeno (suele ser peor a primera hora de la mañana y en peces grandes. suele estar asociado a estanques o acuarios muy cargados de plantas o por la presencia de toxinas), y por una anemia (suele ser frecuente en peces de menor tamaño y más familiares).
Si exponen la parte inferior y se frotan puede ser por la presencia de ectoparásitos o por irritantes en el agua. Deberemos buscar la causar y tratarla cuanto antes, para evitar la aparición de úlceras.
Si se encuentran aletargados, con falta de apetito o se aislan, puede ser cualquier tipo de enfermedad y deberemos investigar todas las posibles causas y tratarlo para que no vaya a más.
Si presentan una postura *** o nadan inclinados, pueden encontrarse en un proceso terminal (animales muy enfermos), por una enfermedad del Sistema Nervioso Central (infeciones por protozoos), problemas de vejiga natatoria (infecciones/inflamaciones, presion en la vejiga natatoria por masas intracelómicas) o por toxinas (varios, pero especialmente los organofosforados).


Bueno, espero que os haya podido ayudar en alguna cosa. Podeis añadir más cosas para que tengamos una guía sobre enfermedades que se pueden dar. Iré investigando más sobre diversos problemas y los iré añadiendo.

Un cordial saludo  
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Muy buen articulo shuzuka, estoy seguro que me ayudara con mis peces y, ya que eres veterinaria, me podrias explicar en que consiste la enfermedad de los helmitos( cuando los peces cagan cosas muy largas, finas y blancas) y en que consiste y como curarla?

Saludos
Última edición por sergio09 el 05 Jun 2011 13:55; editado 1 vez 
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Hola Sergio.
Los helmintos son parásitos. Es muy probable que haya entrado en tu acuario cuando has introducido un pez que era portador del parásito o tu pez es el portador en sí. Ese parásito lo que hace es que se ancla en el intestino del pez y va succionando la sangre y dando problemas digestivos. ¿Le has visto que tenga algún problema? El tratamiento consiste en darle baños con praziquantel o pienso de mebendazol. Los dos productos son antiparasitarios contra cestodos. Tendrías que vigilar el resto de tus peces y hacer cambios de agua del 20% para ir quitando cargas parasitarias en el agua. Ya me dirás como va evolucionando.
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Muchas gracias por tu ayuda, pues ahora mismo ninguno lo tiene, ya que han muerto bastantes peces, y lo queria saber para cuando empieze a comprar nuevos, ya que siempre al cabo de 3 o 4 meses le entran los helmitos y acaban muriendo al buen tiempo, empiezan a adelgazar, oscurezerse y acaban muriendo.

Saludos
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
pues vigila el momento en que empiezan a aparecer los primeros síntomas, pon los peces afectados en zonas aisladas para evitar la propagación y haz cambios semanales para ir reduciendo las posibles cargas parasitarias. y yo creo que en vez de meter todos los peces a la vez, deberias ir metiendolos poco a poco para evitar problemas
antes de que los metas, te recomendaria que limpiases a fondo el acuario para acabar con los posibles parásitos que aún queden por ahí escondidos entre las piedras.
ya me vas contando, ok??¿¿ y animo =) es posible que haya sido un caso, pero es doloroso perder a los peques. seguro q a la siguiente no te pasa =D
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Ya limpie bien limpio todo el acuario incluso las piedras y demas y ya he vuelto a meter a los peces que habian sobrevivido y a dia de hoy no les ha pasado nada, a lo largo de esta semana ire a comprar dos peces haber como reaccionan y asi no me molesto en gastarme dinero para que se acaben muriendo y gracias que me dio por quitar a los pequeños del acuario y meterlos en otro, sino ahora no tendria ni crias, yo espero que no me vuelva a pasar,aunque siempre a estas fechas me pasa algo parecido y nose porque

Saludos
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Bueno, seguro que ya con todas las medidas que has tomado, no vuelve a darte problemas. Mucha suerte y animo =D
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Muchas gracias¡¡¡¡

Saludos
Re: Enfermedades En Peces Ornamentales 
 
Hola¡¡¡ necesito tu ayuda, haber si me puedes ayudar, hoy cuando he vuelto de estudiar, he observado a una guppy que estaba en el fondo y al verla me he dado cuenta de que tiene una mancha muy grande en sus labios y no puede cerrar la boca, queria ver que enfermedad es y como curarla

Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   

Página 1 de 1